L D (EFE) Según dos sondeos oficiales, el presidente, en el poder desde 1994, obtuvo más del 81 por ciento de los votos, cifra que refrendaría su reelección ya en la primera vuelta para un tercer mandato que lo mantendría al timón de esta república ex soviética hasta 2011.
El líder de la oposición, Alexandr Milinkievich, habría conseguido apenas un por 5,7 por ciento de los votos, seguido de otro aspirante oficialista, Serguéi Gaidukiévich (4,6) y del segundo candidato opositor, Alexandr Kozulin (3,8). Sin embargo, la oposición afirmó que un tercer sondeo, del centro ruso Levada, otorga a Lukashenko un 47 por ciento de votos, frente a un 25 para Milinkievich, lo que requeriría una segunda vuelta.
Aunque la participación electoral superó el 80 por ciento, la oposición describió los comicios como una "farsa total", en gran medida debido al voto anticipado del 30 por ciento del electorado, que Milinkiévich consideró "un instrumento masivo de fraude".
Estas han sido las terceras elecciones presidenciales en la corta historia de éste país eslavo de casi diez millones de habitantes, cuyos resultados oficiales las autoridades prometen empezar a hacer públicos en las próximas horas.