L D (EFE) El portavoz de la CE, Oliver Drewes, ha explicado que "la Comisión no encuentra que la petición española esté justificada y no puede alargar el plazo, que concluye este viernes", señaló Oliver Drewes, portavoz europeo de Mercado Interior. La negativa de Bruselas fue comunicada a través de una carta del director general de Mercado Interior de la CE, Alexander Schaub, al embajador de España ante la UE, Carlos Bastarreche.
España, en una carta que Bastarreche había enviado a Schaub esta semana, había solicitado una prórroga de nueve días (reforzada por una misiva de Zapatero) para responder a la petición de información sobre el decreto-ley. La petición española de un plazo adicional de nueve días se basaba en "la complejidad del expediente" unido a que la empresa que ha lanzado la opa de 29.100 millones de euros sobre Endesa es una sociedad instrumental de E.ON con un capital social de solo 25.000 euros que se constituyó el 23 de enero –dicha sociedad está avalada por 29.000 millones de euros.
España también señaló en su petición que en la propia escritura de constitución de esa sociedad instrumental, el notario "advierte a los otorgantes de las consecuencias del acto constitutivo, que tiene un complicado acomodo en una operación de la magnitud" expuesta. Además, el Ejecutivo español aclaró a la CE que todavía "no ha sido solicitada ninguna autorización a la CNE al amparo del Real Decreto-Ley".
Sin embargo, "los argumentos españoles no fueron convincentes" para los responsables de Mercado Interior en la Comisión, según Drewes. El portavoz explicó que la Comisión reconoce que se trata de "un caso complejo", pero destacó que si se dio a España un plazo corto para responder fue por "la urgencia del asunto, que es de la mayor importancia". La Comisión Europea recibió este jueves la notificación de E.ON sobre la proyectada OPA sobre Endesa.
Si la CE considera que la operación puede tener un impacto negativo sobre la competencia en el mercado abriría una investigación a fondo, y en caso contrario aprobaría la operación. El Ejecutivo comunitario dispone para su análisis de un plazo que concluye el próximo 25 de abril, explicó este jueves el portavoz europeo de Competencia, Jonathan Todd. Todd subrayó que los servicios de la Competencia de la CE analizarán la operación "estrictamente sobre la base de sus efectos" en la libre competencia en el mercado.