Moragas recalcó que "es difícil saber qué ha aportado" el viaje de De la Vega, aparte de la "cortina de humo" para "distraer la atención frente a las críticas de la Oposición". El diputado popular lamentó que el debate sobre la reforma del Título V del Estatuto catalán del pasado miércoles, en el que se regulaba la proyección exterior de la Generalidad y sus relaciones exteriores con la Unión Europea, quedara "tapado por el incidente demagógico". Reprochó al Gobierno, igualmente, que se distrajeran con él "las prioridades" aunque admitió que el PSOE es "muy hábil" con la utilización de la propaganda.
Moratinos "está en la inopia"
El diputado popular también criticó la actuación del Gobierno frente a la crisis de inmigración que se está produciendo en Canarias, y declaró que "hemos detectado una gran improvisación por parte del Gobierno". Añadió que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "está en la inopia", ya que, tan sólo un día después de que el ministro dijera en el Senado que la situación "no es alarmante", el Gobierno canario "ha tenido que crear un gabinete de crisis". Además, ha recalcado que "existe una gran preocupación de los canarios" porque se prevé una "avalancha" de inmigrantes desde la costa mauritana, y que incluso las autoridades locales han alertado de la existencia de miles de personas esperando para embarcar rumbo a Canarias.
Además ha acusado al Gobierno de "imprevisión", ya que "si se adopta una política de firmeza con respecto a Marruecos después de la crisis Ceuta y Melilla, lo lógico es pensar que las consecuencias de esos actos se pueden derivar en otra dirección", y que la presión de Marruecos "hacia abajo" ha provocado que "esas avalanchas se desplacen hacia Mauritania". Aludió Moragas a un acuerdo bilateral entre nuestro país y Mauritania de readmisión, que ha sido reactivado por el Gobierno de Zapatero, aunque dijo que la situación política mauritana es "complicada", porque tuvieron hace unos meses un Golpe de Estado.
Por último, lamentó que la posición de España en el mundo sea "irrelevante y triste", ya que "no tenemos interlocución al más alto nivel con la principal potencia económica mundial militar y económica, EEUU, pero tampoco lo tenemos con el Vaticano", y añadió que esta situación "debería preocupar mucho a los españoles".