(Libertad Digital) El diario Cinco Días, periódico económico del grupo Prisa, sorprende este jueves con la publicación de una información clave que podría desmontar la teoría de los campeones nacionales utilizada por el Gobierno para intentar frenar la OPA de E.On sobre Endesa, teoría que, por otro lado, sólo puede sostenerse desde la ignorancia del flujo de capitales y del flujo inversor en las multinacionales, bien sean estas españolas o alemanas.
“¿Serán alemanes los dueños de Endesa si triunfa la opa de Eon?”, se pregunta Cinco Días tras el intenso debate suscitado de las últimas semanas por Zapatero y Montilla en torno a la nacionalidad de las empresas y memorablamente explicado por el secretario de organización del PSOE, Pepe Blanco, con su referencia a la aldea gallega para defender la españolidad de las empresas como garante del suministro eléctrico.
La respuesta a esta pregunta la responde unas líneas más después el diario presidido por el ex ministro de Economía socialista Carlos Solchaga. “El primer accionista de la eléctrica con sede en Düsseldorf es la gestora californiana Capital Group, con un paquete valorado en unos 2.500 millones de euros. Capital Group es también el mayor fondo presente en el capital de Repsol, con un 5%, y de Gas Natural, con un 6%”. Recordamos en este punto como la alemana prescindió de los servicios de un buffete de abogados inglés que también asesoraba a Gas Natural.
Abogados británicos asesorando sobre la OPA a Gas Natural y E.On; fondos de inversión radicados en California y pertenecientes a millones de inversores como accionistas de todas las empresas inmersas en la operación y otros como máximos accionistas de Endesa. Esta revelación del diario Cinco Días pone seriamente en duda la teoría de los campeones nacionales desarrollada por el presidente Zapatero, el ministro de Industria José Montilla y el socialista José Blanco OPA de Gas Natural. Lo ha repetido hasta la saciedad el presidente de la Comisión Europea –que también tuvo su papel en la OPA con la famosa reunión secreta en La Moncloa que significó la no intervención de la Comisión en la primera OPA de Gas Natural.
Y es que si los accionistas de Endesa están fuertemente diversificados en Bolsa –el accionista de referencia es Caja Madrid con el 10 por ciento– el salmón de Prisa informa de que todavía está más repartido en el caso de E.On. “En el último informe anual registrado la semana pasada en la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la compañía dirigida por Wulf Bernotat señala que no hay ningún accionista de la compañía que posea una participación superior al 5% del capital”.
Resulta que el primer accionista de la energética alemana es Capital Group, que a través de su familia de fondos controla 26,033 millones de acciones, valoradas, según Cinco Días, a precios de cierre de este miércoles en 2.457 millones de euros. De todos los fondos de Capital Group, es American Funds Capital Income Builder es el que posee la mayor cantidad de capital con el 1,4 por ciento. En total, los nueve fondos de Capital “declaran una participación total del 3,762% de Eon, o del 3,95% de los derechos políticos si se considera que Eon tiene un 4,7% de sus propias acciones como autocartera”. Y lo más curioso de todo, es que este grupo de fondos de inversión es también la mayor gestora presente en el capital de las rivales de E.On en la OPA sobre Endesa, Gas Natural y Repsol, de las que posee el 5,9 por ciento y el 5,4 por ciento del capital, respectivamente.
Pero no acaba aquí la cosa, según Cinco Días Capital Group también está presente en el capital del Santander con un 1,7 por ciento valorado en 1.350 millones; en Inditex con el 3,7 por ciento; el 0,29 por ciento en el BBVA; el 2,56 por ciento en Altadis; el 1,16 por ciento de Telecinco; el 1,71 por ciento de Abertis –cuyos mayores accionistas son ACS y La Caixa– y el 0,07 por ciento de Antena 3. Además de estas participaciones, Capital Group es un importante accionista de Telefónica con cerca del 1,8 por ciento del capital habiendo llegado el año pasado hasta el 3,6 por ciento del capital de la operadora española.
Después de esta información cabría preguntarse si para Zapatero es importante o no el capital de estos fondos en el accionariado de las las empresas citadas y si el presidente estaría dispuesto a extender su tesisi de los campeones nacionales a sectores también estratégicos como la telefonía, las finanzas o el resto del sector energético.