(Libertad Digital) El embajador español en EEUU, que en 2003 fue elegido diputado de la Asamblea de Madrid en la lista del socialista Rafael Simancas, Carlos Westendorp, considera que "existe quizá un problema personal por parte del presidente de EEUU".
Han pasado ya dos años desde que el Gobierno socialista consiguiera la victoria electoral, y las relaciones entre los dos países continúan siendo prácticamente inexistentes. A pesar de ésto, el embajador español califica la situación de "normal en la sustancia, sobre todo en los campos que realmente importan: la política, lo militar, el comercio, las inversiones, la cultura o la educación". Incluso Westendorp añade que "no sólo son relaciones normales sino muy buenas en general". Pero reconoce que a pesar de que Zapatero "está dispuesto a realizar lo que se hace siempre en política entre amigos y aliados que es verse y hablar", la entrevista entre los dos gobiernos "es algo que depende del propio presidente Bush", por ello "no queremos hacer una petición oficial para hablar" con el dirigente norteamericano. Asimismo, "el Gobierno españolhace el esfuerzo para que no se magnifiquen las diferencias. Por ejemplo, lo que está sucediendo en Irak era algo que ya en España se veía venir, pero no es algo que le estemos recordando todos los días. No queremos introducir un irritante"
Preguntado por el menor peso que en la escena internacional tiene España, ante la retirada del apoyo de EEUU, Carlos Westendorp afirma que "no es posible que digamos que tenemos una menor influencia en el mundo. Lo que sí podemos tener es un menor acceso a un gobierno que ya no es tan amigo o tan afín". Asimismo añade que, ante la simpatía que España demuestra tener hacia "gobiernos populistas de izquierdas" latinoamericanos, "hay algunos puntos, como Venezuela y Cuba, donde tenemos los mismos objetivos. Lo que nos diferencia son los medios".