L D (EFE) Después de que este martes PSOE, PSC, CiU, ERC e ICV trataran infructuosamente de lograr un acuerdo sobre la gestión del aeropuerto barcelonés, uno de los principales escollos pendientes en la negociación, los comisionados retomaron por la mañana sus trabajos con el estudio pormenorizado de las competencias de la Generalidad tal y como las recoge el Título IV del Estatuto.
El ponente del PSOE Ramón Jaúregui aprovechó su intervención en la Comisión para lamentar el rechazo expresado por todos los partidos catalanes, menos el PSC, a su oferta de gestión de El Prat -con participación de la Generalidad pero presencia mayoritaria del Estado en el consorcio que lo gestionará- porque "está cargada de futuro" para Cataluña. Este asunto no pudo resolverse durante la sesión que finalmente aprobó el Título IV después de la aceptación de varias enmiendas transaccionales y con un desacuerdo que persiste en aeropuertos y selecciones deportivas.
Al haber discordancia en el voto de las delegaciones del Congreso y del Parlamento de Cataluña, prevalece el criterio de la primera, por lo que desaparecen del texto el párrafo que en el artículo 134 hace alusión a la participación en competiciones internacionales de las selecciones deportivas catalanas, así como los apartados que dentro del artículo 140 mencionan el régimen legislativo de los puertos de Barcelona y Tarragona y del aeropuerto de El Prat.
Aeropuerto y selecciones deportivas
Los apartados de los artículos que hacían referencia a la transferencia del aeropuerto de Barcelona a la Generalidad y a las selecciones deportivas catalanas y su presencia exterior fueron rechazados en el Congreso, al aunar sus votos el PSOE y el PP, pero recibieron el voto favorable de la delegación catalana. Ambas cuestiones provocaron el voto dividido de los socialistas, ya que mientras los diputados socialistas del Congreso votaron en contra en las dos ocasiones, la delegación del PSC votó a favor de la gestión del aeropuerto de El Prat.
El resto del articulado fue respaldado por ambas partes en una votación con numerosas peticiones de votación separada, que contó con el voto favorable de socialistas, CiU, IU, ICV y grupo Mixto, contrario del PP y de rechazo en algunos de esos artículos de ERC. En la sesión se llegó a un acuerdo entre socialistas, CiU, IU-ICV y EA para presentar una enmienda transaccional por la que la Generalidad participará "en los términos que establezca la legislación estatal, en los órganos de administración de Paradores de Turismo".
Pese al respaldo final, el portavoz de ERC en el Parlamento de Cataluña, Joan Ridao, criticó el "desapoderamiento" de muchas de las competencias reflejadas en el Título IV del texto del Estatuto como consecuencia de las enmiendas presentadas por el PSOE y aprobadas en ponencia, y consideró que, en todo caso, el contenido de esta parte del texto está destinado a "evitar la litigiosidad con el Estado".
Ya en los pasillos de la cámara, el ponente del PP Federico Trillo celebró que se haya producido "de nuevo un acercamiento del PSOE a las tesis que viene defendiendo el PP" y aseguró que "hemos recuperado el espíritu constitucional" con esta actitud.