Tras la replica de Darmendrail, Montilla ha respondido que "no es posible que ni este ministro, ni ninguno, haya podido modificar un acuerdo del Consejo de Ministros, sólo puedo pensar que su afirmación es fruto de su desconocimiento y de que se deja llevar por algunos tertulianos poco cumplidores del octavo mandamiento. Por eso, le pido que no se deje influenciar tanto por ellos, porque ya se ha visto en esta legislatura como ustedes van a remolque de estos medios de comunicación que les llevan por el camino de cuestionar incluso el Estado de Derecho, pero mientras siga siendo así, ustedes seguirán ahí, en la oposición, que es donde les han colocado los ciudadanos", ha dicho el ministro.
El Parlamento Europeo exige a la Comisión que actúe
Mientras esto ocurría en el Parlamento español, la Cámara europea expresaba su "honda preocupación" por las medidas "defensivas y protectoras" de varios gobiernos sobre empresas nacionales y urgía a la Comisión Europea a reaccionar y defender el mercado europeo, en particular en la energía y los servicios financieros. Este llamamiento se ha incluido en un informe sobre la estrategia de Lisboa aprobado este miércoles con vistas a la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos de los días 23 y 24 de marzo.
Poco después, y en este mismo escenario, la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, expresaba su determinación a garantizar que las empresas puedan beneficiarse de las ventajas del mercado interior, combatiendo cualquier "interferencia indebida" de los gobiernos nacionales contra las opas en marcha en la UE.
Ni el informe del Parlamento europeo, ni la comisaria Kroes se han referido a ningún caso en particular, pero ambas intervenciones se enmarcan en la polémica por la hostilidad de varios países a la OPA de la anglo-india Mittal Steel sobre Arcelor, las acciones del Gobierno español ante la OPA de la alemana E.On sobre Endesa o las del Ejecutivo francés en la fusión entre Gaz de France y Suez, que la italiana Enel pretendía adquirir.