LD (Agencias) En su intervención en los Desayunos de Diálogos Europeos, el portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Rafael Estrella, declaró que la dictadura de Fidel Castro no ha podido apreciar el esfuerzo realizado por España para retirar las sanciones que impuso la Unión Europea a Cuba a raíz de la encarcelación de disidentes políticos.
Dijo que "no hay que lamentar" la presión que hizo el Gobierno socialista ante los socios de la Unión Europea para modificar la política de sanciones que impulsó el Gobierno del ex presidente José María Aznar en junio de 2003. Esa posición, indicó, fue "absurda" porque redujo a los representantes de España y del resto de países de la UE a la "irrelevancia" en La Habana.
Pero, Estrella criticó a la dictadura de Castro por no haber dado más pasos en la excarcelación de presos políticos. "Fue un esfuerzo (en referencia a España) que me temo no han sabido apreciar suficientemente las autoridades cubanas".
El responsable socialista insistió en que la política anterior del PP a nivel europeo "no conducía a nada" y subrayó que España tenía un embajador en La Habana "para nada y que un día al año invitaba a una copa a la disidencia. Ahora se ha vuelto al contacto político, a los proyectos culturales y se ha creado un área de coordinación vertebrada" con las autoridades cubanas.