L D (Europa Press) La presidenta del PP del País Vasco aseguró en una entrevista para Onda Cero que la banda terrorista "no va a entregar las armas" porque están "muy cerca" de conseguir la territorialidad y la autodeterminación, "que es la independencia", y que ETA "sigue siendo la misma". "En el País Vasco seguimos con falta de libertad, con escoltas, con extorsión y cada día tenemos más cerca el derecho de autodeterminación, y esto no es proceso de paz, es un proceso de cesión del Estado de todos nosotros frente al terrorismo", sentenció.
Además, María San Gil aseveró que el PNV está defendiendo "lo mismo que defiende ETA", pero que "los medios no son los mismos y eso hay que reconocerlo todos los días". En su opinión, el PNV tiene la creencia de que si ETA sale derrotada el proyecto político nacionalista también es derrotado. Respecto a las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero, en las que hablaba sobre "el inicio del principio del fin" del terrorismo, San Gil invitó al presidente a que se "pasee por cualquiera de las calles del País Vasco" y a que "hable con cualquier concejal del PP o del PSOE" porque "aquí no hay ningún proceso de paz".
La dirigente popular indicó que sigue existiendo "miedo" a los radicales, y que eso es lo que debería preocupar al presidente del Gobierno y "no tanto hablar de cosas bonitas como el proceso de paz que al final es una mentira". Y recordó la huelga convocada por Batasuna-ETA la semana pasada para decir que "hacía seis años que la izquierda radical no se atrevía a hacer una chulería de estas características".
Falsos avisos de bomba en Navarra
El palacio de Justicia de Navarra, los túneles del Perdón de la Autovía del Camino y la A-15 eran los lugares donde según un comunicante que dijo hablar en nombre de ETA había colocados tres artefactos explosivos. Los avisos motivaron el desalojo del Palacio, que quedó acordonado por la policía y el desvío del tráfico en la primera de las autovías. Sin embargo, los avisos resultaron ser falsos.