(Libertad Digital) El presidente del PP hizo estas declaraciones en Bilbao, donde indicó que este lunes sólo pidió aclaraciones sobre la no identificación de la mochila de Vallecas y que este martes "han aclarado, que es de lo que se trataba", en referencia a la nueva información recibida que indica que la mochila que vio el inspector se trataba en realidad de una réplica. Mariano Rajoy calificó de "absurdas" las críticas que ha recibido del PSOE por decir una "obviedad" y preguntar "si era verdad o no" lo dicho por el policía. "Tengo la sensación de que no puedo hablar, yo tengo derecho a hablar y a pedir una aclaración" en este asunto, exigió el popular.
A la vez, en una rueda de prensa tras la reunión de portavoces del Congreso, Eduardo Zaplana se refirió a la mochila bomba, pieza clave de la investigación del 11-M, que el inspector Álvarez no reconoció como uno de los objetos hallados en los trenes. Fuentes de la Fiscalía aseguran que la mochila que se le enseñó al policía era en realidad una réplica de la verdadera. Ante esto, el portavoz del PP indicó que si ambas "son casi idénticas", el inspector hubiera llegado "a la misma conclusión" si el objeto mostrado hubiera sido el verdadero. Zaplana recordó que su partido, en todo momento, se ciñe a la información adelantada por El Mundo y después desclasificada por el juez Del Olmo. "¿Nos estamos inventando algo?", se preguntó. Y continuó afirmando que tendrán "que darle validez a un acta judicial" aunque se "enfaden porque "presumamos que los documentos oficiales respondan a la verdad".
Ni "el más mínimo interés" en la verdad del 11-M
La Junta de Portavoces tras la que compareció Zaplana rechazó una petición del PP para exigir que el presidente del Gobierno explique en el Congreso "los escándalos que rodean la investigación" del 11-M. "Se está imponiendo la idea de que hay que pensar lo que dicen porque toca y porque es así", lamentó Zaplana, y "da igual la gravedad que pueda tener", "hay que pasar página directamente". El portavoz continuó enumerando que "da igual que el Director General de la Policía no explique por qué tarda 17 meses en mandar un informe al juez" pero que, sin embargo, "insultar a los medios y al PP es gratis". "Ya nadie pierde medio segundo" en averiguar "si efectivamente El Chino conocía o no a los etarras de la furgoneta de Cuenca", ejemplificó Zaplana, quien concluyó afirmando que "no hay el más mínimo interés en intentar esclarecer la verdad" de los atentados.
Frente a esta situación, "el PP seguirá luchando por el conocimiento de la verdad". "Nos parece una obligación democrática", afirmó Zaplana, quien insistió en que "no hay otra motivación que la propia actitud decente de querer conocer la verdad" y de que "se aclaren todos los interrogantes". El portavoz dijo que "cada día hay más dudas en la sociedad española" respecto a este tema, y afirmó que "nadie puede decir que tenga la certeza de lo que pasó". "Y sinceramente creo que la democracia no puede seguir con esta herida abierta y no seremos cómplices de no haber querido investigar", aseveró Zaplana, antes de decir que exigir esto "no es pedir mucho", "es coherente" y "ya nos pueden llamar locos", en alusión a algunos de los insultos recibidos por su actitud.
El "Gobierno de la transparencia"
Dichas críticas han continuado este martes. María Teresa Fernández de la Vega arremetió contra el PP aludiendo a las palabras de Rajoy y acusó al partido de tener una "irresponsabilidad sin límites" respecto a los atentados y una actitud "completamente impropia". La vicepresidenta del Gobierno recordó, en una entrevista para RNE recogida por Europa Press, que los ataques "no se produjeron bajo un Gobierno socialista". Aunque matizó que con estas palabras no quería imputar los atentados "nada más que a los terroristas", ya que los "responsables" de esos ataques "son los terroristas" y "todo el peso de la ley" debe recaer sobre ellos.
Sobre la investigación, calificó de "insidia" y de "calumnia" las sospechas sobre una supuesta connivencia del terrorismo islamista y ETA en la autoría de los atentados. Y afirmó que el Ejecutivo "ha colaborado, colabora y va a seguir colaborando de forma decidida como lo ha hecho hasta ahora con quien está investigando los atentados". El "único" interés que tiene el Ejecutivo en torno al 11-M, afirmó, es que "se esclarezca y se sepa la verdad". "Éste es el Gobierno de la transparencia", aseguró De la Vega.
José Blanco también criticó este martes con dureza las palabras de Rajoy, que, a su juicio, suponen "una irresponsabilidad difícilmente superable", y lo atribuyó a que el PP "tiene pánico a la verdad judicial y que ésta se produzca en forma de sentencia, de condena, antes de las próximas elecciones". "Por eso trata de enmarañar, enturbiar y poner todos los obstáculos en relación a un tema que le lleva a ser uno de los dirigentes políticos con menos sentido de Estado y responsabilidad", añadió el secretario de Organización del PSOE respecto al líder de la oposición.