L D (EFE) La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha intervenido este domingo en la clausura de la VI Convención Municipal del PSOE, que se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Ante los alcaldes socialistas ha asegurado que al PP "le cuesta asumir que hace dos años los ciudadanos le retiraron mayoritariamente su confianza".
"Les cuesta tanto que incluso lanzan sombras de sospecha sobre el funcionamiento del Poder Judicial y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la investigación sobre el terrible atentado terrorista del 11 de marzo", ha añadido. Fernández de la Vega ha subrayado el "apoyo", "reconocimiento" y "gratitud" del Gobierno a "todos cuantos vienen interviniendo en la investigación judicial y policial, y en la depuración de responsabilidades por el atentado".
De la Vega arremete contra el PP por lanzar "sombras de sospecha" sobre el 11-M
La vicepresidenta del Gobierno considera una "irresponsabilidad" que el PP lance "sombras de sospecha" sobre el 11-M. Dice Fernández de la Vega que se debe a que les "cuesta asumir" que perdieron las elecciones. El PSOE recupera este argumento en un fin de semana en el que Álvaro Cuesta ha animado a "hacer todo lo posible para que quienes entonces tenían responsabilidades de Gobierno no vuelvan a gobernar España".
Cuesta, el editorial de El País y la respuesta de Aguirre
El discurso de la vicepresidenta ha ido en paralelo al editorial que este sábado dedicaba El País al segundo aniversario del 11-M. El diario de Prisa sostenía que "el Partido Popular sigue tratando de instrumentar cualquier incógnita insuficientemente aclarada, sin renunciar a la conspiración islamista-etarra en contra de todas las evidencias acumuladas en la instrucción sumarial". La respuesta del PP llegó desde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre: "Parece mentira que el diario El País no quiera que se esclarezcan las incógnitas que no estén suficientemente aclaradas".
Las declaraciones de De la Vega han ido en la misma línea que las realizadas este sábado por el secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE. Coincidiendo con el segundo aniversario del 11-M, Álvaro Cuesta arremetió dureza contra el PP por la actitud que mantuvo ante los atentados del 11-M "y de la que no se apean" y que, a su juicio, "descalifica cualquier capacidad desde el punto de vista ético y humano para pretender representar a la ciudadanía y para hacer política en un país". Además, animó a su partido a "hacer todo lo posible para que quienes entonces tenían responsabilidades de Gobierno no vuelvan a gobernar España porque no estuvieron a la altura del dolor y del drama de la catástrofe".
Cuesta censuró con dureza que el PP "siguen instalado en una mezquina dinámica y dialéctica de no mirar a los ojos a las víctimas y de traficar políticamente con el terrorismo", mientras que desde el PSOE "hemos hecho mucho por intentar minimizar el dolor de todas las víctimas, con múltiples medidas", aunque reconoció que "siempre serán pocos los esfuerzos que podamos hacer".
Las reformas seguirán adelante "pese al ruido"
El punto álgido de la intervención de la vicepresidenta en Sevilla lo han protagonizado los ataques al PP. Su discurso lo inició garantizando que el Gobierno "seguirá cumpliendo" el compromiso de dar "un nuevo impulso de modernización del país" asumido en las urnas el 14-M "pese al ruido, la mentira, la descalificación, el insulto y las resistencias de quienes todavía no asumen que somos los socialistas los que gobernamos España". En su opinión, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero presenta un "buen balance" tras dos años en los que "hemos demostrado que tenemos un proyecto y sabemos lo que queremos con un Gobierno "fuerte y convencido de la dirección hacia la que debemos encaminar este país si queremos progresar", con medidas como la creación de "nuevos espacios de libertad" y la "extensión de nuevos derechos civiles".
De la Vega ha defendido expresamente el proceso de reformas estatutarias frente a una "derecha acostumbras a decir que no a cualquier reforma para incorporarla luego a su catálogo de verdades inmutables cuando tiene éxito" y ha resaltado que el Gobierno socialista "ha tenido el coraje de encauzar las demandas de mayor autogobierno dentro de los límites de la Constitución y al servicio de los ciudadanos y de una mayor cohesión territorial".
"Por eso, y pese al ruido, y porque tenemos sentido de país y responsabilidad con el futuro y con la libertad, la solidaridad y la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan, hemos abordado las reformas territoriales", ha añadido la vicepresidenta, que ha dejado claro que "lo que queremos es mejorar la calidad y la vertebración del Estado de las Autonomías, mejorar el autogobierno autonómico y dar mejor servicio a los ciudadanos". "Nada menos y nada más", ha recalcado. Frente a un PP que "dice que se rompe España y pide firmas para certificar su defunción", De la Vega ha asegurado que España tiene "una salud estupenda y una naturaleza de hierro" de la que ha citado como "mejor demostración" a los alcaldes y concejales socialistas, a los que puso como ejemplo de "la realidad de la España plural, llena de confianza en sus posibilidades y que tiene la vista puesta en el futuro".
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura