L D (Agencias) La enmienda de supresión del PP a todo el Titulo Primero fue rechazada por el resto de formaciones políticas sin cosechar ningún apoyo. Los tres votos particulares de ERC contra los artículos que fueron modificados en Ponencia --libre decisión de las mujeres sobre su cuerpo (41.5), etiquetado en catalán (50.4) y memoria histórica (54.1)-- también fueron desestimados, logrando sólo el respaldo de Eusko Alkartasuna (EA). El único cambio respecto al texto que salió de Ponencia fue la introducción de la enmienda que CiU pactó con PSOE e ICV para cambiar el artículo 20 con el fin de sustituir la rúbrica del "derecho a morir con dignidad" por la de "derecho a vivir con dignidad el proceso de la propia muerte".
Esta modificación no fue apoyada por ERC, cuyo portavoz en el Parlamento catalán, Joan Ridao, cuestionó el "eufemismo" al considerar que se parece más al "título de un bolero" o a una "cita teresiana de 'Vivo sin vivir en mí'". En la votación de la enmienda y de la nueva redacción del artículo 20, los republicanos optaron por abstenerse, junto con EA, mientras que el PP mantuvo su criterio de votar contra todos los artículos.
Aprobado el Título Segundo
Por la tarde fue aprobado el Título Segundo relativo a las Instituciones. El PP se quedó sólo defendiendo sus enmiendas de supresión, al igual que ERC en sus cinco votos particulares reclamando que se mantuviera la literalidad del texto surgido de Cataluña en los artículos referidos a la inmunidad de los parlamentarios (57), protocolo (67.5), administración ordinaria (71.1), competencias locales (84.2) y límites provinciales (91.4).
La derrota de las enmiendas del PP fue acompañada de los reproches del resto de grupos por las "contradicciones" de los populares, que en Cataluña votaron a favor de este Título. Desde el PP catalán, Francesc Vendrell, defendió la "coherencia" de los populares y replicó que el PSC es "especialista" en votar en el Congreso en contra de iniciativas que apoyó en Cataluña. Vendrell justificó el voto a favor del PP en Cataluña alegando que se trataba de una votación de "carácter político que no tiene ningún valor y es simbólica" y que "no es lo mismo que una votación de carácter reglamentario".
Previamente, las enmiendas del PP fueron defendidas por Dolors Nadal, Gabriel Elorriaga y Jorge Fernández Díaz. Nadal eludió la diferencia en el voto del PP en el Parlamento catalán y en el Congreso esgrimiendo la "traición" del pacto CiU-PSOE a la Cámara catalana y al presidente de la Generalidad. Para Joan Ferran, del PSC, los socialistas se "matizan pero no nos traicionamos". La diputada del PP criticó que se introduzca la "paridad" electoral en un Estatuto y demandó que se tenga "la bondad" de dejar de tratar a las mujeres "como menores de edad". Arremetió también contra los socialistas por aceptar que la lengua catalana sea considerada "propia" y, el castellano, "ajeno", y por el "expolio" de competencias del Defensor del Pueblo en favor del Síndic de Greuges.
Por su lado, Elorriaga, que acusó a los socialistas de "hacer el ridículo" y de "arrogancia", pidió la supresión de los artículos referidos a los medios de comunicación públicos y el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), al que acusó de actuaciones "sectarias" y aseguró que por ello ha merecido el "reproche público" de organismos internacionales que velan por la libertad de expresión.
Desde el PSC, Joan Ferran, recordó a los populares que hasta hace unos meses habían buscado "desesperadamente" el amparo del CAC para defenderse de las supuestas "manipulaciones" de los medios de comunicación. También CiU recordó que este tipo de organismo es requisito para los aspirantes a ingresar en la Unión Europea y ERC esgrimió garantías de "independencia" de este organismo, cuya creación por ley apoyó el PP en el Parlament la pasada legislatura.
Desde ERC, Joan Ridao, defendió los cinco votos particulares de su grupo aunque consideró positivo la globalidad del contenido del Título como una "constitución interna" del régimen institucional de Cataluña. Así, celebró el retorno de la denominación republicana para el Consejo de Garantías Estatutarias, que definió como un "pequeño consejo de Estado" catalán. También destacó, al igual que el resto de grupos, a excepción del PP, la consagración de las competencias del Síndic de Greuges, en colaboración con el Defensor del Pueblo, y de organismos como el CAC, que "existe en todos los países serios".