L D (EFE) En declaraciones a TVE, Gregorio Peces Barba dijo que el fin de ETA se tiene que producir "por rendición" y sin contrapartida política alguna. "Y eso sale de una situación de tal arrinconamiento que ponga la bandera blanca y no creo que hayamos llegado a eso. Es necesario que la Policía, con el apoyo inestimable de Francia, y las autoridades judiciales lo persigan. Y no sólo eso, sino que se aprovechen cosas que hasta ahora no se habían aprovechado", como las medidas tomadas por la Fiscalía respecto a los alejamientos y el pago de indemnizaciones a las víctimas.
Respecto a las tres manifestaciones convocadas por la AVT y apoyadas por el PP en contra de la política antiterrorista del Gobierno, el Alto Comisionado dijo que en el pasado el colectivo de víctimas tenía problemas, "que se empiezan a solucionar con la Ley de Solidaridad de 1999", y no se convocaron actos en contra del Ejecutivo de la época. El borrador de la nueva Ley de Solidaridad, adelantó, será remitido al Gobierno el próximo 15 de abril tras una reunión del Alto Comisionado con las asociaciones de víctimas.
Además, alegó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido a todas las asociaciones de víctimas y su predecesor en el cargo, José María Aznar, no se reunión con ninguna de estas asociaciones. Y se detuvo en la situación de la Comunidad de Madrid: "La señora presidenta y el Gobierno de la Comunidad de Madrid dan locales y subvencionan a la otra asociación (Asociación 11-M de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo) y a la AVT y no a la de Pilar Manjón. Un ejemplo clarísimo de un trato desigual. El PP tendrá que volver a un planteamiento más integrado. Todos necesitamos muchísimo al PP".