L D (Agencias) Un artefacto colocado por ETA ha estallado sobre las 8.00 horas de este miércoles en la sede de Falange Española en Santoña (Cantabria), según informaron a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria. TVE ha informado de que el atentado ha provocado un herido leve.
La zona se encontraba acordonada por la Policía tras recibir el aviso de la colocación del explosivo, que estaba en la puerta de la sede de este formación, ubicada en la calle General Salinas, de Santoña. Un comunicante, en nombre de ETA, avisó sobre las 7.10 horas a la asociación de ayuda en carretera DYA de Guipúzcoa de la colocación de este artefacto y de que iba a explotar a las 8.00 horas.
Un vecino de la calle General Salinas de Santoña aseguró a EFE que la detonación fue "muy fuerte" y que "tembló" toda su casa, situada a unos 50 metros de la puerta de la sede de Falange Española, donde estaba colocada la bomba. Este vecino añadió que la explosión provocó la rotura de una ventana de su domicilio, al igual que ocurrió con otras casas situadas en las calles General Salinas y Rentería Reyes, todas en el centro de la localidad cántabra.
Horas antes de este atentado, dos artefactos explosivos de fabricación casera estallaron en sendas sucursales bancarias en Plencia (en Vizcaya cerca del límite con Cantabria), en las que causaron daños materiales, según informó el departamento de Interior del Gobierno Vasco. Las explosiones se produjeron unos veinticinco minutos antes de la medianoche en las sucursales de la BBK y de La Caixa ubicadas en la calle Erribera de la localidad costera vizcaína.
La sucursal de la BBK sufrió daños en la zona del cajero automático y en el interior del local, mientras que la oficina de La Caixa registró desperfectos de poca importancia en el exterior. Las explosiones no provocaron lesiones personales ni desalojos, aunque los vecinos de la BBK salieron de sus pisos, por iniciativa propia, alertados por la explosión.