L D (EFE) Ridao ha indicado, en una rueda de prensa posterior a la reunión del grupo parlamentario de ERC, que su formación "no tiene ningún motivo para dudar" de la afirmación del líder convergente, Artur Mas, según la cual ha recibido en tres ocasiones ofertas para entrar en el gobierno de la Generalidad. "No nos consta, sin embargo, -ha matizado- que dichas ofertas hayan sido realizadas por una persona autorizada del gobierno catalán", es decir, "no han partido de la única persona que está facultada para cambiar el gobierno", que es el presidente Maragall, por lo que "no nos inquietan particularmente".
"Ahora bien -ha recalcado el portavoz parlamentario de ERC-, plantear dichas ofertas de gobierno de forma seria o formal sería poner 'punto y final' al Pacto del Tinell" y representaría "un punto de inflexión en la unidad de las fuerzas de izquierda catalanas". En su opinión, la presencia de ofrecimientos de este tipo "supone una demostración de que el PSC está poniendo las cosas fáciles a CiU y de que está haciendo 'seguidismo' de la estrategia convergente", y ha lamentado que dentro del socialismo catalán haya partidarios de "la sociovergencia" o "lo que es lo mismo, del retorno de Cataluña a las aguas estancadas que ha tenido durante un cuarto de siglo, al bipartidismo de toda la vida en el que tan bien se sienten los sectores privilegiados".
Después de recalcar que la "sociovergencia" es "el polo opuesto a las políticas progresistas del Pacto del Tinell", ha recriminado a CiU que "haya utilizado sus pactos con el Estatut para desestabilizar al gobierno tripartito y tratar de acelerar su retorno al poder". Ridao ha mostrado su preocupación por la circunstancia de que "en la recta final de aprobación del Estatut en Madrid" se produzcan "presiones a Esquerra" por parte del PSC, cuando lo dirigentes de este partido "lo que deberían hacer es tratar de elevar el listón del autogobierno" en el texto, aunque ha asegurado que, en cualquier caso, "sus nervios no contaminarán la posición de Esquerra".
"No nos dan miedo" las elecciones anticipadas
"Que hablen claro -ha exigido Ridao-, y si lo que desean es convocar elecciones anticipadas que lo hagan, nosotros no las queremos pero tampoco nos dan miedo, estamos bien preparados y tenemos la conciencia bien tranquila". "ERC -ha dicho- ha sido la locomotora de la reforma del Estatut y del Pacto del Tinell y somos los únicos que mantenemos la coherencia porque cumplimos el compromiso firmado de votar lo mismo en Cataluña que Madrid, lo que el PSC no puede decir, porque después de desaparecer durante la negociación del Estatut en Madrid y de aplaudir el pacto PSOE-CiU, ahora quiere hacerse la foto final como si el texto no hubiese sido laminado".
El portavoz republicano se ha mostrado rotundo al admitir que "ERC ya no tiene la llave" del Estatut y de la correlación de fuerzas que lo impulsó, "ahora bien, mientras la tuvo hizo posible la creación de un gobierno catalanista y de progreso y fue decisiva en el proceso de elaboración" del nuevo texto en el Parlament. "Desgraciadamente -ha añadido-, quien tiene ahora la llave es CiU, porque el PSC e ICV se la han dado, y es Convergencia quien será la responsable de que se cierre en falso el debate estatutario y de haber defraudado las aspiraciones de mayor autogobierno que desea la inmensa mayoría de la población catalana".