(Libertad Digital) Según Gallardón, desde el principio el PP ha sido siempre un "partido poular, abierto a la gente, esa es la razón de su esencia" porque "no nacimos en el poder, nacimos en la calle, pateando municipios venciendo dificultades porque teníamos ideas y sabíamos escuchar y así llegamos a la máxima responsabilidad de gobierno". Para el alcalde de Madrid "esta convención tiene que servir para sentar los cimientos de un nuevo futuro de la mano de Mariano Rajoy que vamos a construir al día siguiente de las elecciones generales".
Gallardón insistió en que el nuevo futuro ha de hacerse "abiertos a la sociedad, con la mano tendida a todos los españoles porque la gente normal quiere tener certezas frente a las incertidumbres".
El dirigente popular expuso dos ideas: la primera la necesidad de "neutralizar el discurso radical que se formula desde otras posiciones políticas" y "no hacerse eco de ese ruido". Para Gallardón neutralizar el mensaje de radicalidad que se atribuye al PP hay que combatirlo "desde la firmeza de las ideas y la moderación, con un discurso moderado que devuelva la tranquilidad a los ciudadanos". Según Gallardón, el PP es el "centro reformista" con ideología política basada en la firmeza de "nuestras convicciones". "La moderación es el lenguaje natural de la sociedad española", dijo.
La segunda idea de Gallardón es mantener la "unidad" del partido, con la cual, en su opinión, ganaron las elecciones. "Nuestra unidad es lo que da tranquilidad a los españoles. Hay muchos españoles que quieren una seguridad, fortaleza y firmeza y eso lo consigue un partido unido, en sus ideas y entorno al liderazgo de Rajoy. Ese es el activo del PP". El alcalde madileño dijo sin "arrogancia" que "no es que seamos necesario, es que somos convenientes, por lo que tenemos que dar respuestas de certeza, firmeza y serenidad" en unos "tiempos confusos desviar realidad de las cosas" y se refirió a llamar memoria histórica al revisionismo histórico o derecho a decidir a la autodeterminación.
"Tenemos que ser combativos pero no podemos dejar que actitudes dogmáticas nos lleven al dogmatismo. Somos liberales, herederos del humanismo cristiano europeo con un respeto al ciudadano cualquiera que sean sus ideas. Si nos mantenemos fieles a esa trayectoria de centro político que no debemos ni queremos abandonar seremos capaces recuperar la mayoría del pueblo español".
Gallardón dijo que "los españoles nos están buscando" porque, según él, el PP representa una "opción sensata y equilibrada". Para eso reclamó construir un "discurso útil" y de "alternativa". En su línea de reclamar "moderación", Gallardón dijo que "no fundemos nuestro mensaje en el error o las carencias del adversario, que las hay, si no en el acierto propio". Y consideró que el PP está "al servicio de la sociedad", más que de los militantes. Tras preguntarse "¿quiénes somos?", señaló que "somos gentes que defendemos conceptos sencillos, útiles, que caben todos dentro de nuestra Constitución de 1978".
El alcalde de Madrid apostó por trabajar "desde la firmeza moderación de su discurso" y "desde la unidad convocar a la sociedad". Gallardón reiteró que "debemos guiar nuestro discurso, desde la moderación, desde el sentido renovador del centro"
Después de hacer un reconocimiento a Fraga y Aznar, insistió en que tenemos que "ganar el futuro, que empieza ya aquí hoy en Madrid, en esta tarde de invierno que nos acoge con una luz esperanzadora, que nos dice devolver la ilusión a la sociedad española, no contra nadie sino a favor de la buena gente de España, en la que creemos y a la que queremos".