L D (Europa Press) El ministro compareció en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, donde se debatió la situación política en el área iberoamericana.
El jefe de la Diplomacia señaló que España espera una respuesta del Gobierno de Fidel Castro. "Veremos cuál será la situación para responder a la preocupación que todos tenemos de Derechos Humanos en Cuba o en cualquier otro lugar, pues no hacemos distinciones geográficas o ideológicas en relación con los Derechos Humanos", manifestó.
Moratinos insistió, cuando el Partido Popular le recordó el fracaso de su política de diálogo con la dictadura castrista, en que el Gobierno sigue intentando lograr avances en materia de Derechos Humanos y en la profundización del proceso de democratización en la isla.
Pese a la falta de liberaciones de presos políticos desde hace más de un año y al notable deterioro de la situación en la isla, Moratinos hizo hincapié en que espera y desea "mejorar en los próximos meses algunos de los resultados que hemos obtenido" en el pasado. "El Gobierno busca una relación bilateral e interlocución con Cuba, defender los Derechos Humanos, profundizar la democratización en Cuba y garantizar que progresivamente más capacidad de influencia en Cuba", resumió Moratinos.