(Libertad Digital) El presidente del PP le ha preguntado al presidente Zapatero, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, qué pensaría si los países en los que han invertido recientemente empresas españolas (como el Banco de Santander o Telefónica) no les hubieran dejado hacerlo alegando que son extranjeros.
José Luis Rodríguez Zapatero le ha respondido que coincide con él en la importancia que tiene la inversión extranjera para la economía española y ha recordado que en España también se han realizado otras adquisiciones (como Auna o Alsa). "Pero en ámbito energético -ha dicho- tenemos una situación de singularidad. Estamos ante un sector que está regulado y ante el que están afectados intereses estratégicos. Y no sólo ocurre en España, sino en otros países, como Alemania”. “Este es un país abierto -ha afirmado- pero es un país que tiene que tener también sus garantías en sectores estratégicos, que tiene que tener reglas y que tiene que garantizar también la igualdad entre todos los países europeos”.
Ante esta respuesta, el dirigente popular le ha recordado a Zapatero que Endesa e Iberdrola tienen inversiones energéticas en Sudamérica y Portugal, y le ha preguntado si “cree que lo bueno sería que nos echaran de allí”. También ha recordado que hay marcas extranjeras, como Seat y Opel, que estamos intentando que se queden en España. Ante esta situación, Rajoy le dicho: ”señor presidente, no me reproche nada. Estoy diciendo lo mismo que dicen Durao Barroso, Joaquín Almunia y el señor vicepresidente económico, que se sienta ahí al lado. Usted se ha metido en una operación de un puro poder político. Está atentando contra los intereses y las normas de la UE. Todo por su irresponsabilidad y porque ha decidido gobernar haciendo lo que estime oportuno y conveniente”.
El presidente del Gobierno sólo ha podido responder que: “como todo el mundo puede entender, es mucho más difícil que a una empresa española se le haga salir de un país iberoamericano que a cualquier otra empresa de otra nacionalidad, porque los vínculos y las relaciones que mantenemos son bastante evidentes”.