L D (Agencias) En una declaración realizada durante una rueda de prensa tras el pleno de la Comisión Europea en el que se debatía la situación del mercado energético, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, aseguró que esa postura nacionalista "es negativa para Europa y para sus países" en el contexto del debate surgido a raíz de las diversas operaciones de fusiones y concentraciones en el sector energético europeo. "No podemos vencer a los desafíos actuales con una lógica nacionalista", afirmó Barroso, que agregó que lo que dará fuerza a Europa es la integración económica y el respeto estricto de las reglas de mercado interior.
Para Durao Barroso "es algo muy simple, la unión hace la fuerza y no la división. Europa avanza cuando caen las barreras y no cuando se levantan y es deber de la Comisión recordarlo". El ex primer ministro de Portugal, José Manuel Durao Barroso, señaló, asimismo, que hay que tener el "valor" de decir que Europa necesita "otra dimensión" y que no se puede hacer frente a la globalización con "25 minimercados de energía" porque incluso los Estados miembros grandes son "demasiado pequeños" cuando se piensa a nivel global en el sector energético.
No podemos competir con "25 minimercados"
Barroso destacó la importancia de tener una estrategia común en el sector de la energía dentro de la Unión Europea. "Tenemos que tener el valor de decir que Europa necesita otra dimensión", afirmó. "No podemos hacer frente a la mundialización con 25 mini-mercados de energía" que siempre serán "demasiado pequeños cuando pensamos a nivel global" en este sector, dijo. Por ello, Barroso abogó por eliminar los obstáculos a las operaciones transfronterizas dentro del mercado interior europeo.
El pleno de la Comisión Europea debatió la convulsión que vive el sector energético desde hace semanas. Barroso distinguió entre la dimensión jurídica de cada concentración, y la cuestión de principio o "el contexto político", que a juicio de la CE hacía necesaria una declaración por parte de la Comisión. Sobre el análisis de las distintas concentraciones en marcha, hizo hincapié en que la evaluación por parte de la Comisión, que sólo se iniciará una vez haya notificación previa, se realizará basándose en los principios de "igualdad y rigor".
El mercado interior europeo siempre se ha basado en el respeto total de la ley, que es la fuerza de una comunidad como la UE, precisó Barroso. "Si dejamos eso (el cumplimiento de las leyes europeas) a la discreción política, entraremos en una lógica de influencias y de fuerzas entre los estados miembros o entre otros intereses", vía que no hay que seguir, agregó. Sólo "el respeto estricto de las reglas podrán dar a Europa la fuerza que necesita en el mercado global".
Almunia contra el proteccionismo de España y Francia
De igual manera, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el socialista,Joaquín Almunia, afirmó que "Europa está en un momento delicado" debido a las tendencias proteccionistas mostradas por algunos estados miembros en recientes operaciones de concentración en el sector energético de la Unión Europea. Almunia afirmó estar "completamente de acuerdo con las palabras e ideas expresadas" por el presidente de la Comisión Europea. El comisario se mostró igualmente crítico con la actitud proteccionista de algunos agentes económicos y responsables políticos, pero precisó que se refiere "en general" a la situación en la economía europea y "no a casos concretos".