L D (Agencias) El responsable de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, ha pedido "prudencia" y confianza en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque, en su opinión, existen "unas expectativas abiertas" para la paz a pesar de que los últimos atentados de ETA no constituyen una "buena señal" porque ponen de manifiesto "que se recrudece la violencia".
En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Balza recomendó "mantener el apoyo a través de la resolución que se hizo en el Congreso para buscar si hay posibilidades de un fin dialogado de la violencia", al tiempo que se emplean todos los esfuerzos para "detener a quienes" quiebran la seguridad. En este sentido, dijo que su departamento no tiene "duda de que ETA tiene varios comandos operativos en Euskadi y probablemente fuera de Euskadi también", como "demuestra la secuela de atentados" de los últimos meses.
Sin afirmar explícitamente que la existencia de Grupos de ETA en el País Vasco quiere decir que se ha reforzado, Balza reconoció que la banda "ha sido capaz de establecer líneas dentro del Estado, y en Euskadi, desde luego, que hace unos meses no tenía". Balza advirtió que antes "los atentados" de ETA eran "muy espaciados en el tiempo".