L D (Europa Press) La Ertzaintza había desalojado la zona y acordonado el lugar cuando explotó un paquete colocado en los bajos del edificio. La bomba ha causado diversos daños materiales pero no ha provocado heridos, según informó el Departamento de Interior a Europa Press.
El edificio atacado, de piedra y con soportales, se encuentra en el puerto y junto al casco antiguo de esta localidad costera. La deflagración causó daños materiales que afectan a la puerta de entrada, dos tabiques del interior, un falso techo y el ascensor, según informaron las fuentes citadas.
Este lunes, un agente de la Ertzaintza y un policía municipal resultaron heridos en la explosión de un artefacto ante el Juzgado de Paz de la localidad bilbaína de Mungia. El artefacto estaba compuesto por cinco kilos de amosal. Además, el sábado por la noche, un hombre y una mujer sufrieron heridas cuando un artefacto incendiario estalló en un cajero de la plaza de Gregorio Altube, en Vitoria. En las inmediaciones, la Ertzaintza localizó una bombona de camping gas.
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, condenó, en su nombre y en el del Gobierno, el atentado de este martes. Alonso recalcó, a través de una nota de prensa, la firmeza del Ejecutivo frente a la amenaza terrorista y recordó que este "se mantendrá inflexible en la lucha contra el mismo "utilizando, para ello, todas las herramientas del Estado de Derecho". El ministro del Interior reiteró, además, su llamamiento a los partidos democráticos para "mantener la unidad que garantice la máxima eficacia frente a los terroristas". Se mostró, por último, convencido de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "acabarán poniendo a disposición de la Justicia a quienes atenten contra el orden constitucional y pongan en riesgo la seguridad de las personas".
También el PP vasco condenó el atentado. Su portavoz, Leopoldo Barreda, destacó que la "sucesión" de estas acciones en las últimas fechas "claramente invitan a la reflexión". En declaraciones a Europa Press, Barreda consideró que, ante estas acciones, "es evidente" que no estamos frente a una banda terrorista "que se dispone a abandonar las armas" y subrayó que esto "debe definitivamente abrir los ojos a quienes se han dedicado a determinadas veleidades o especulaciones".
Por ello, consideró necesario recuperar la unidad de los demócratas, el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo y los instrumentos que han sido eficaces en la lucha contra el terrorismo y apostar "definitivamente" por la derrota de los terroristas. "Lo contrario –concluyó– sería no estar a la altura de las circunstancias, ni de las expectativas que pueda tener una sociedad democrática en sus dirigentes y no se puede pedir a quien pretenda mantener la actual política de concesiones y de especulaciones que otro le acompañe con su miopía política".
Por su parte, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE expresó su "condena enérgica y rotunda" del atentado de ETA que se ha producido en la localidad guipuzcoana de Mutriku e indicó que la "unidad sin fisuras de todas las fuerzas políticas democráticas sigue siendo la mejor vía para terminar definitivamente con el terrorismo de ETA". Según indicó la formación en un comunicado, la banda terrorista debe saber "que nunca conseguirá ningún rédito político a través de la violencia, puesto que en un país democrático como España nada se puede conseguir violentando la normalidad democrática".
El secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa, Miguel Buen, también condenó el atentado pero utilizando un lenguaje bien distinto. Después de hacer un llamamiento al "mundo abertzale" para que exija a ETA que "deje las armas", dijo que "no es posible que estemos hablando de sacar el conflicto de las calles, de empezar etapas nuevas en las que el terrorismo y la coacción no sigan presentes en la vida pública, política y social de este país pero ETA no quiere hacer caso de los llamamientos que se le hacen desde todos los sectores de la sociedad".