(Libertad Digital) "El 25 de enero de 2003, Juan Pablo II anunció en el marco del IV encuentro Mundial de las Familias, que se celebraba en Manila" que el próximo encuentro "se celebraría en Valencia". Con estas palabras aclaró el padre Corbí las declaraciones que había hecho Fernando Moraleda este martes por la mañana, en las que aseguraba que el Papa venía a España por "una invitación personal del presidente Zapatero". La presencia del Papa en esta ciudad "no es oficial" y responde a una invitación del Arzobispado de Valencia y del Consejo Pontificio de la Familia.
La carta enviada por el Gobierno es una "mera cortesía" una vez sabía que el sumo Pontífice iba a venir. En este sentido, Corbí apuntó que la invitación de Rodríguez Zapatero al Papa para que visitara España se trasmitió, al igual que la del presidente de la Generalidad, Francisco Camps, a través de los Reyes de España en la visita que hicieron éstos a Benedicto XVI el 5 de septiembre de 2005 en su residencia de verano de Castelgandolffo, por lo que es posterior al anuncio del Papa de su intención de participar en la cita.
El comisionado del EMF también puntualizó que el pasado 25 de noviembre, la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española "transmitía al Santo Padre su invitación más cordial a visitar España", según el comunicado que hizo público a su término el pleno del episcopado español.
Tal y como explica el comisionado para organizar el V Encuentro Mundial de las Familias, la visita de Benedicto XVI a España estaba programada por su antecesor, y él se ha limitado a ratificarla. Además, el padre Corbí aclaró que la única invitación formal que ha recibido el Papa fue la de los Reyes de España, y se la hicieron el pasado verano durante su visita oficial a Roma, por lo que no se trata de una visita oficial.
Hasta ahora, el Pontífice sólo ha recibido en Audiencia a los Reyes y al líder de la oposición, Mariano Rajoy.