L D (Europa Press) En una entrevista concedida al programa "Presencia vasca" de la Radio Universidad de Paraná, recogida por Europa Press, Azkarraga manifestó que cree que ETA y el Ejecutivo del PSOE "llevan tiempo hablando entre ellos" y señaló que existe "un reconocimiento implícito de que eso está bastante avanzado". "Posiblemente lo único que falta es la forma de materializar, de dar a conocer públicamente que hay un principio de acuerdo", indicó. No obstante, precisó que el acuerdo debe limitarse "al campo de lo que ETA puede exclusivamente negociar", en alusión a los presos "y lo que como organización tiene". "Lo que puede acordar es la forma en que establecen el cese de las acciones armadas y la verificación de una tregua", señaló.
En cuanto al Gobierno socialista, apuntó tendrá que hablar de la política penitenciaria, "la forma en que se va a proceder con los 800 presos que, en estos momentos, están en la cárcel". "Ese es el campo de actuación porque lo que no puede haber es actuación política, ya que ese campo está en manos de una mesa de partidos resolutiva", aseveró. A su juicio, el papel de la mesa multipartita será "clave" porque el problema vasco "tiene raíces políticas y, por tanto, requiere un ámbito de negociación política". "No alcanza sólo que el Gobierno español hable con ETA y llegue a acuerdos, lo que es importante, sino que hay que dar un paso más, que requiere de la participación de todos los partidos políticos vascos, sin exclusiones", apuntó.
Para el consejero vasco, en ese foro "hay que hablar de todo" porque "nadie debe poner límites al diálogo y a la confrontación de las ideas". "Hay un punto clave que puede solucionar el problema: que se entienda que el pueblo vasco tiene derecho de decidir su futuro, que se le debe reconocer el derecho de autodeterminación. A partir de ahí, creo que las cosas deberían ser mucho más sencillas", apuntó. Joseba Azkarraga advirtió de que, una vez desaparecida la violencia, no se acaba el conflicto, porque "ETA es una consecuencia desgraciada y rechazable de un conflicto de naturaleza política, previo al propio nacimiento de esa organización armada".
El "derecho de decisión de la sociedad vasca"
"Ese conflicto político se soluciona cuando se reconozca el derecho de decisión de la sociedad vasca, eso es importante dejarlo bien claro. La desaparición de ETA es un factor muy positivo desde el punto de vista de la paz, pero la resolución del conflicto, requiere una negociación política", añadió. En su opinión, el pueblo vasco "tiene que decidir el tipo de relación que quiere tener con el Estado español" y agregó que los vascos deben "poder decidir si quiere tener algún tipo de relación con el Estado español". Azkarraga señaló que no ve en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una actitud positiva al reconocimiento al derecho a decidir porque el PSOE, "al igual que el PP, tiene concepto jacobino y centralista del Estado".
"Por lo tanto, creo que costará mucho alcanzar esa reivindicación. Por eso, desde el nacionalismo vasco debemos seguir insistiendo por esa vía. Sabemos que será un camino largo, pero estamos convencidos de que ésa es la base de la solución definitiva del problema vasco", subrayó. A su entender, el Ejecutivo socialista "buscará más la vía de intentar un acuerdo exclusivamente con ETA desde el punto de vista de la violencia, pero intentará obviar la solución política". "Entonces, lo que estará haciendo es poner un pequeño parche a una herida profunda que tiene este pueblo, pero que en cualquier momento puede volver a supurar", manifestó.
Tras asegurar que respeta "el derecho de los miles de ciudadanos que se manifiestan de una manera determinada" como lo han hecho los que acudieron a la manifestación de la AVT, dijo que "lo que no puede respetar es la actitud de un partido político, en este caso el PP, que intenta manipular esos sentimientos, utilizando la existencia del terrorismo como un arma arrojadiza contra quienes no piensan como ellos". "Al nacionalismo español, que a diferencia del vasco es de tipo impositivo, le preocupa mucho más la existencia de un nacionalismo vasco democrático, que pacíficamente reivindica los derechos de nuestro pueblo. Eso les preocupa mucho más que la existencia de ETA. Por eso intentan, por todos los medios, frustrar cualquier solución política a los problemas del pueblo vasco", aseguró.