L D (Europa Press) En rueda de prensa con motivo de la presentación de los resultados de la eléctrica en 2005, Pedro López fue preguntado si Gas Natural le ha pedido "ayuda" en las últimas semanas. El presidente calificó esta pregunta de "morbosa" y respondió:"Dicho así, no, no quiero decir que no exista un diálogo, pero dicho así, no nos han pedido ayuda".
También mencionó las perspectivas que se abren para Unión Fenosa a causa de las ofertas presentadas sobre la primera eléctrica española, y especialmente si es comprada por Gas Natural, lo que le abriría las puertas a adquirir alguno de sus activos, algo que no ocurriría si la propuesta que se impone es la de E.ON. En este sentido dijo que "eso forma parte de escenarios hipotéticos, con nuestros planes y convicciones, tendremos que adaptarnos cuando sucedan, si sucedieran". Además subrayó que no son "partícipes de esos procesos", en referencia a las ofertas de Gas Natural y de E.ON, y que no es su "realidad".
El presidente de la tercera eléctrica española también comentó las últimas opiniones en torno a la posibilidad de que Endesa pase a ser controlada por una empresa alemana y, en consecuencia el sector eléctrico pierda su "españolidad". López declaró que se trata de un tema "o abstracto o complicado, en el sentido en que los propietarios de las empresas son los accionistas, que están en bolsa". El presidente de Endesa opinó que se trata de una simplificación, que lleva a "situaciones graciosas, como hablar de la defensa de la españolidad" que hace Josep Lluís Carod Rovira, presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, "por decir una cosa graciosa en medio de un proceso muy complejo", declaró.
Cambios regulatorios
Sobre los cambios regulatorios introducidos por el Gobierno en el sector eléctrico, y cómo pueden afectar a sus cuentas de resultados, López afirmó no haberlos analizado aún, ya que han sido publicados este martes mismo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Nos movemos en un sistema que está cambiando y al que tenemos que adaptarnos, lo cual es la forma de vida habitual de las empresas en España", dijo López. Sobre las medidas para frenar el déficit tarifario y la manipulación de precios que hacen las empresas en el mercado mayorista de la electricidad que el ministro de Industria, José Montilla, ha mencionado en varias ocasiones, López afirmó que se trata de "un coloquialismo". Dijo que el resumen de las medidas del Ejecutivo "no habla del tema de manipulación, es un coloquialismo, podemos hacer lo que queramos". Aclaró que si esta manipulación "es parte de las deficiencias del sistema estamos de acuerdo; así, esto debe dar paso a reequilibrar el sistemas, estamos de acuerdo". Aunque reiteró que no han analizado en profundidad esta cuestión.
Pedro López valoró la mayor presencia que tiene ahora la constructora ACS en su accionariado, que conllevará que dos tercios del mismo esté presente en el consejo de administración, y consideró que este hecho le hará menos vulnerable ante posibles OPAs. "A uno le pueden 'opar', es un hecho de todas las empresas que están en bolsa". Sobre posibles fusiones defensivas con otros grupos afirmó que se trata de "una hipótesis de segundo grado ante un hecho de baja probabilidad".
Cepsa, posible objetivo
El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, afirmó hoy que la posibilidad de aumentar el 4,9% que tiene la compañía en la petrolera Cepsa "es una opción que está abierta en estos momentos", "es una de las alternativas", hecho que calificó como "bueno". En rueda de prensa con motivo de la presentación de los resultados de la eléctrica en el 2005, López declaró: "No cabe duda de que con esa cultura de colaboración que nos caracteriza, y considerando que somos un socio pequeño, están presentes todas las opciones", por lo que la eléctrica podría "comprar, vender, o permanecer, y si permanece aumentar su presencia un poquito". Recalcó que esta es "una opción que está abierta".
Unión Fenosa, la tercera eléctrica española, posee un 4,9% de las acciones de Cepsa, la petrolera francesa Total un 45,2%, el Banco Santander un 32,7%, la petrolera Ipic de Emiratos Arabes Unidos un 9,54%, y accionistas anónimos poseen un 7,92%. Actualmente, el Banco Santander y Total mantienen un conflicto en el Tribunal de Arbitraje de La Haya. Los úlitmos rumores apuntan a un desenlace en el que ambos cedan parte de sus acciones a Cepsa para su posterior amortización. Así, la petrolera absorberá Somaen Dos, sociedad que engloba un 33,2% de Cepsa en la que un 20% lo aporta el Santander, un 8,31% Total, y Unión Fenosa su 4,9%.
Si la eléctrica tiene interés en seguir en el capital de la petrolera antes de que desaparezca la sociedad, recobraría su participación y gran parte del 28% restante se amortizaría con una reducción de capital de unos 3.000 millones. De acuerdo con este esquema, otro 12% de la petrolera, en manos del Banco Santander pero al margen de la sociedad Somaen Dos, se repartiría entre Unión Fenosa y la petrolera árabe. Después de los cambios en la composición accionarial y una reducción de capital, Total podría quedarse con un 49,9% de Cepsa; Ipic y Fenosa conjuntamente un 35%, y el resto serían accionistas minoritarios.