(Libertad Digital) El presidente del Gobierno protagonizaba buena parte de los lemas que se coreaban en el recorrido de la manifestación: "Zapatero embustero" y "Zapatero dimisión" fueron los más escuchados. Su nombre también estaba en las pancartas: "Zapatero se rinde al terrorismo" (en inglés), "zETAp", "Nos faltan mil (víctimas), nos sobra Zapatero".
También se escucharon proclamas contra cualquier vía de negociación con los terroristas: "No son presos, son asesinos", "No a la OPA de ETA" y "Negociación, con nuestra sangre No". Y se podían ver numerosas banderas de España y pegatinas de apoyo a la Cadena COPE, "La COPE somos todos".
La cola de la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo tardó más de una hora en abandonar la plaza de la República Argentina, desde donde comenzó la marcha. "Un bote, dos botes, Zapatero el que no bote", "A mí sí me gusta ser español" o "España una, y no cincuenta y una" fueron otras de las consignas repetidas. "Si no hay vencedores ni vencidos, hay vencedores y vendidos", rezaba otra pancarta.
Apagón informativo en una tarde "de brasero"
El más de millón de medio de manifestantes que secundaron la convocatoria de la AVT no sólo desafiaron a la lluvia y el frío, muy intenso en la tarde de este sábado en Madrid. También a la DGT y a algunos medios de comunicación, que recomendaban una tarde "de brasero" en casa. Como ya ocurriera en junio, cuando otro millón de personas se echó a la calle en contra de la negociación con ETA, las televisiones han silenciado durante toda la tarde la protesta. Sólo la autonómica Telemadrid retransmitió la que ya es una de las manifestaciones más multitudinarias.
La televisión autonómica de Madrid fue la única que ofreció en directo la manifestación. Tras las críticas que recibió el pasado mes de junio, cuando cortó la retransmisión de la anterior protesta de la AVT, en esta ocasión ofreció desde el inicio de la marcha hasta la lectura de los comunicados. Además, acompañó las imágenes con vistas aéreas desde el helicóptero de la cadena autonómica. El resto de cadenas no informó durante toda la tarde de lo que estaba ocurriendo en Madrid. Muy al contrario, en sus informativos de las tres de la tarde, previos a la concentración, recomendaban pasar la tarde en casa ante las inclemencias del tiempo que se esperaban para las próximas horas. Y es que la DGT desde este viernes repetía que las cadenas podrían ser necesarias en toda la península.
Esta novedosa alerta no impidió que fueran más de 200 los autobuses que llegaron este sábado a Madrid repletos de personas que iban a participar en la manifestación de la AVT. Los que provenían del norte de la península fueron los únicos que se encontraron con algún problema de nieve en la provincia de Burgos aunque nada que les impidiera llegar hasta la capital.