L D (Europa Press) El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, ha anunciado los republicanos presentarán cinco enmiendas al anteproyecto de ley para ceder el Castillo de Montjuic, que presentó este viernes el Consejo de Ministros, "para que el Ayuntamiento de Barcelona pueda decidir sobre los usos, de carácter ciudadano, cívico y social, que tiene que tener el Castillo". Portabella ha destacado el "alto valor simbólico" de este edificio y lo ha calificado de "espacio emblemático" ya que en él se han vivido episodios importantes de la historia de Cataluña como el encarcelamiento de obreros en la huelga de la Canadiense y el fusilamiento del presidente de la Generalidad, Lluís Companys.
El líder de ERC en Barcelona ha considerado que "el anteproyecto de ley es una auténtica provocación" y la entiende como "una voluntad explícita del ministro de Defensa de intentar molestar" porque "todo lo que se ha puesto de más ya está regulado en otras leyes y es absolutamente innecesario que se ponga". Ha dicho que la obligación de mantener las tres banderas –española, catalana y barcelonesa– en el Castillo "es una enorme provocación, porque existe un ley que rige que las banderas tienen que estar en las administraciones públicas, y poniendo en el texto este término está buscando que se abra una guerra de banderas, porque no es lo mismo poner en una anteproyecto de ley que tienen que ir unas banderas, que sacarlo".
Por lo tanto, cree que José Bono "está provocando de manera gratuita una guerra de banderas que nunca ha existido en Cataluña. Es una provocación inadmisible de una persona que lo que buscar es generar un conflicto donde no lo hay". También ha añadido que Bono está desobedeciendo al Gobierno central y "está haciendo de carcoma en relación a la cesión del Castillo a la ciudad de Barcelona".