(Libertad Digital) Función 14 de la CNE. Este jueves, el secretario de Estado de Energía, Antonio Fernández Segura, pidió en su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, la extensión de la denominada función decimocuarta del CNE, que habilita al regulador energético para autorizar o prohibir una operación en la que una empresa que desarrolla una actividad regulada -transporte o distribución de electricidad y gas- toma una participación en otra que actúa también en un mercado regulado. Fernández Segura dijo que "parecería razonable ampliar el ejercicio de la función decimocuarta" para que la CNE pudiera pronunciarse sobre el impacto de la adquisición de E.On para las actividades reguladas que desempeña Endesa.
Normativa Rato. Otro de los cambios legislativos que presentará este viernes el Gobierno para detener la oferta de E.On a los accionistas de Endesa, se refiere a la Disposición Adicional 27 de la Ley 55/1999 de 29 de diciembre, que establece que ninguna empresa extranjera con control público puede adquirir más del 3 por ciento del accionariado de una empresa española del sector energético. El problema está en el concepto de "control público", aplicado al caso de E.On, ya que el Estado de Baviera posee un 0,9 por ciento del capital de la compañía, que en absoluto le confiere poder para controlar la empresa. Pero en el consejo de administración tienen mucha presencia las centrales sindicales, y por esa vía se puede entender que hay influencia de los poderes públicos. El Gobierno podría agarrarse a ello para aplicar la normativa Rato, convenientemente modificada.
Rentabilidad eléctrica. La tercera opción consiste en hacer uso de la capacidad del Gobierno para fijar la rentabilidad de la generación eléctrica, para influir en los futuros ingresos de las compañías eléctricas, y rebajar así el valor de Endesa.
Interés de la nacional. Uno de los argumentos del Gobierno puede ser apelar a los intereses estratégicos de España, haciendo referencia a algunos aspectos desgranados por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el secretario de Estado de Energía, Fernández Segura. En concreto, alegará a que Endesa produce la mitad de la energía nuclear en España, una fuente energética que el Gobierno socialista se ha comprometido a erradicar. Zapatero hizo referencia también a la posición "estratégica" del carbón, pero esta fuente de energía es en gran medida responsable de las emisiones de CO2, que el Gobierno se ha comprometido a reducir. También podría aludir al cambio de aprovisionamiento, incidiendo en la conveniencia de mantener buenas relaciones con el norte de África frente a Europa, y al suministro a las islas.