L D (Europa Press) El Grupo Popular propuso el pasado martes en la reunión de la Junta de Portavoces que el Pleno de la Cámara aprobara una declaración institucional de solidaridad con las víctimas del terrorismo y de condena de los últimos atentados. El PSOE planteó enmendar el texto inicial redactado por los 'populares' pero las minorías consideraron que no era "procedente". Así lo aseguró en una rueda de prensa en el Congreso el portavoz parlamentario del PP, quien lamentó que no se haya conseguido la unanimidad necesaria para llevar al Pleno esta iniciativa pese a que había comunicado "reiteradamente" a los portavoces que estaba "abierto a cualquier enmienda o corrección" y a que pudieran "meter la pluma".
En su opinión, es "terrible" que la citada declaración no haya prosperado porque denota que la democracia "está enferma" y "no está funcionando bien" y que el Congreso "no responde ni representa el sentir" de la mayor parte de la ciudadanía. "¿Si no somos capaces de condenar en estos momentos los actos terroristas, qué mensaje se está trasladando a las víctimas, a la sociedad española y a los propios terroristas? --se pregunto--. Si no estamos de acuerdo en esta condena del terrorismo ¿ya en qué podemos estar de acuerdo?". En cualquier caso, avanzó que su grupo transformará su propuesta de declaración en una iniciativa parlamentaria para someterla a votación en el Pleno de la Cámara Baja. Eso sí, señaló que es "terrible" que se haya tenido que llegar a este extremo.
El texto del PP plantea que el Congreso exprese su más enérgica condena de los atentados que ETA reivindicó el pasado sábado en su comunicado y que, según dice, "no tienen otro propósito que perpetuar la violencia como instrumento de coacción sobre la sociedad vasca y española". Tras expresar su "solidaridad y afecto" hacia las víctimas, la declaración destaca que "no puede ser considerada como violencia de baja intensidad lo que son ataques frontales a los derechos y libertades de los ciudadanos". Además, hace un "llamamiento a todos los demócratas para que se reafirmen en su voluntad de derrotar a quienes amenazan la democracia".
Asimismo, Zaplana tachó de "deleznables, bastardas y ruines" las declaraciones del presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, en las que afirmaba que el PP había ganado elecciones gracias al terrorismo. Señaló que los socialistas se "miran al espejo" cuando acusan a los 'populares' con estas valoraciones y resaltó que el PP no admite "lecciones de nadie" haciendo valoraciones sobre la victoria o pérdida de comicios. Tras indicar que este tipo de acusaciones "para salir del paso" les llevan al "ridículo", Zaplana recalcó al PSOE que a los terroristas no se les combate como se hizo en la época de Felipe González --en referencia a los GAL-- "ni pactando ni siendo sumiso con ellos". "Ninguno de los dos polos sirve", enfatizó.