(Libertad Digital) En su crónica en el diario El Mundo, Casimiro García Abadillo desvela lo que sucedió el pasado martes cuando el consejero delegado de la alemana E.On, Wulf Bernotat, acudió al Ministerio de Industria para explicar sus planes de OPA sobre Endesa. Allí le esperaba no sólo el titular de la Cartera, José Montilla, sino Miguel Sebastián, el gurú económico del presidente del Gobierno.
Para sorpresa del ejecutivo alemán, Sebastián, que llevó 'la voz cantante', le advirtió de que el Ejecutivo español estaba dispuesto a utilizar la política de tarifas en su contra. Bernotat lo interpretó como una amenaza intolerable. El propio Sebastián, jefe de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, reconoció a García Abadillo su presencia en la polémica reunión: "Los alemanes demostraron que desconocían bastante la realidad española; sabían mucho de Endesa, pero poco de España".
Todavía aturdido por lo que acaba de vivir en el Ministerio de Industria, el consejero delegado de E.On acudió a La Moncloa para entrevistar con José Luis Rodríguez Zapatero. Aún sin recuperar, Bernotat vio como el presidente español le planteó su oposición a la contraopa en un marco netamente político. García Abadillo resume así lo que Zapatero explicó al ejecutivo alemán: 'El Gobierno tiene ya bastantes problemas como para que ahora se le venga abajo el diseño de su política en el sector energético'.
Mientras tanto, el diario La Razón cuenta que el ministro de Industria, José Montilla, 'ha tirado de agenda' para intentar contrarrestar la contraopa de E.On mediante un consorcio de compañías que apoye financieramente a Gas Natural. Las elegidas, que se convertirían en socios de la gasista como dueños de la empresa resultante, serían Caja Madrid, Banco Santander y la constructora Acciona. Caixa Catalunya y Unicaja estarían también en la lista de Montilla.