(Libertad Digital) El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha reconocido –en un corrillo con periodistas en los pasillos del Congreso– que el Ejecutivo hará lo imposible por frenar la Opa de E.On sobre Endesa, según ha informado la Cadena Cope.
Horas antes, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero afirmaba públicamente que el Gobierno descarta recurrir a la "acción de oro" para hacer frente a la OPA, “salvo en circunstancias excepcionales”. Según ha recalcado, esta acción “está vigente, pero no es la intención del Gobierno utilizarla. No sería aconsejable salvo en circunstancias excepcionales". (Ampliación)
La “acción de oro” es una prerrogativa que se reservó el Estado español después de privatizar Endesa y que le facultaba para vetar determinadas operaciones al considerarse un sector estratégico. Este mecanismo fue declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la UE en 2003. Desde entonces, España no ha modificado su legislación para cumplir el fallo judicial. El pasado mes de noviembre, el Consejo de Ministros anunció la derogación de esta acción, sin embargo, la medida aún está siendo tramitada a pesar de que, en su día, fue enviada al Congreso como urgente por el Gobierno.
La otra posibilidad que tiene el Gobierno para frenar la contraopa de E.On es que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la vete, en cumplimiento de la denominada “función 14” de la Ley de Hidrocarburos. En este punto del texto legislativo se habla de la importancia del transporte y la distribución del gas y electricidad y se faculta a la CNE a vetar cualquier operación que lo ponga en peligro. Según ha dicho la presidenta de este organismo, la ex diputada del PSC, Maite Costa, la situación creada con las dos opas sobre Endesa (la primera de Gas Natural y la segunda de E.On) comporta "un panorama sin precedentes que puede servir de referencia". Por eso –ha afirmado– "nuestros servicios jurídicos estudian las competencias que tiene la CNE". (Ampliación)
Otra de las medidas que el Ejecutivo podría llevar a cabo para perjudicar a la Opa de E.On es empeorar el entorno regulatario, de manera que el valor de Endesa sería menor que el estimado por la eléctrica alemana. De hecho, se prevé la aprobación de un nuevo marco normativo en el sector eléctrico, que será aprobado próximamente en Consejo de Ministros. Según el presidente del PP, Mariano Rajoy, de cumplirse esta posibilidad sería "un escándalo".
En el ámbito estrictamente empresarial, la eléctrica italiana Enel ha anunciado que está dispuesta a apoyar a Gas Natural si ésta pretende elevar su oferta inicial sobre Endesa. Enel no ha hablado de contrapartidas, sin embargo, los analistas afirman que una oferta de este tipo exigiría una contraprestación que pondría a la gasista al límite de sus posibilidades financieras. De momento, la dirección de Gas Natural ha rechazado cualquier tipo de alianza con Enel, según han informado fuentes del sector energético citadas por la agencia Efe.
Endesa supera el precio de la Opa de E.On
Mientras todo esto ocurría en el panorama informativo, las acciones de Endesa e Iberdrola han vuelto a anotarse significativas subidas en bolsa, hasta situarse de nuevo en sus precios máximos históricos. Los títulos de Endesa, que habían abierto a la baja, terminaron la sesión con un ascenso del 2,54 por ciento y se situaron en 28,25 euros –por encima de la Opa de E.On–, con lo que ya acumulan una subida del 24,14 por ciento en el año y del 10,87 por ciento en las dos últimas sesiones. Iberdrola, por su parte, ascendió el 1,78 por ciento y colocó su cotización en 27,40 euros, un 18,67 por ciento por encima del inicio del año y un 8,09 por ciento superior al precio anterior al lanzamiento de la contraopa por parte de E.ON.
La castigada de la sesión fue Gas Natural, que perdió el 0,16 por ciento y situó el precio de sus títulos en 24,26 euros. También fue un día positivo, aunque en menor medida, para la eléctrica Unión Fenosa, que subió el 0,12 por ciento y se situó en 32,64 por ciento, de nuevo un máximo histórico. En Europa, también subieron las eléctricas. En concreto, E.On ascendió el 0,49 por ciento, Enel subió el 2,51 por ciento y RWE se revalorizó el 4,11 por ciento.
La castigada de la sesión fue Gas Natural, que perdió el 0,16 por ciento y situó el precio de sus títulos en 24,26 euros. También fue un día positivo, aunque en menor medida, para la eléctrica Unión Fenosa, que subió el 0,12 por ciento y se situó en 32,64 por ciento, de nuevo un máximo histórico. En Europa, también subieron las eléctricas. En concreto, E.On ascendió el 0,49 por ciento, Enel subió el 2,51 por ciento y RWE se revalorizó el 4,11 por ciento.