(Libertad Digital) En la tarde del lunes, la compañía alemana E.On presentó una OPA amistosa sobre la totalidad del capital de Endesa, haciendo obsoleta la que había presentado Gas Natural en septiembre sobre la eléctrica. Fuentes de la empresa europea aseguran que se pusieron en contacto con el Gobierno español para ponerle al tanto de sus inversiones. Incluso la presidenta alemana Ángela Merkel habló con José Luis Rodríguez Zapatero, explicándole el movimiento empresarial de E.On. La conversación entre ambos presidentes se produjo horas antes de que se presentara la oferta por la española.
Este martes por la mañana, la Cadena SER informó de la operación, gracias a una filtración de la CNMV, volviendo a dejar en evidencia las críticas de su presidente, Manuel Conthe, a las "exclusivas periodísticas". La información de la SER, no obstante, contenía un error ya que situaba el precio de la oferta entre los 28 y los 29 euros por cada título, cuando la comunicación oficial depositada a primera hora en la CNMV fija el precio de la oferta en los 27,5 euros. Esta oferta supera en casi un 30 por ciento la realizada por Gas Natural, y, a diferencia de ésta, se pagaría íntegramente en metálico. (Lea aquí las 7 diferencias entre las dos OPAs).
Gas Natural todavía no ha reaccionado al respecto, pero varios analistas creen que no desea renunciar a la compra de Endesa, lo que le obligaría a hacer una contraoferta. La lucha por las acciones de la eléctrica, entienden, podría llevar su cotización hasta los 34 euros por título. El consejo de administración de Endesa se reunirá esta tarde para estudiar la contraopa de E.On. Manuel Pizarro, presidente de la eléctrica, había manifestado en numerosas ocasiones que el precio ofrecido por Gas Natural en su OPA por Endesa era "insuficiente".
El Gobierno habla de "presencia alemana" y recuerda la acción de oro
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha sido el primer miembro del Gobierno en reaccionar, destacando que la OPA "no solamente tiene un significado empresarial, sino que tiene también un significado de la presencia de un sector estratégico de un país europeo, como Alemania, en este caso en nuestro país". Moraleda ha dicho que el Gobierno respeta las reglas del mercado, pero, a renglón seguido, ha apuntado que tiene la convicción de que en un sector estratégico como el de la energía conviene a los intereses de España tener una empresa de "matriz española".
Según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales, altos responsables de Presidencia del Gobierno y de los ministerios de Economía y Hacienda, y de Industria, Turismo y Comercio se han reunido este martes para analizar la contraopa lanzada por E.On. Las mismas fuentes han creído oportuno recordar que el Gobierno mantiene todavía la 'acción de oro' sobre Endesa, que expira en junio de 2007, por lo que el Ejecutivo tiene aún derecho de veto sobre decisiones estratégicas en la primera eléctrica española.
El Gobierno aprobó en noviembre de 2005 un proyecto de ley para derogar la acción de oro, después de que el Tribunal de Justicia de la UE emitiera el 13 de mayo de 2003 una sentencia en la que afirmaba que este instrumento es contrario a la libertad de capitales en el seno de la UE.
"Un ejemplo de catalanofobia empresarial"
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, cree que la oferta lanzada por la empresa alemana E.ON sobre Endesa cuenta con el "beneplácito" de la española con el objetivo de contrarrestar la de Gas Natural, lo que consideró como "un ejemplo de catalanofobia empresarial".
Desde el PP, su presidente Mariano Rajoy ha afirmado que su partido estará junto a "los consumidores y la competencia" ante cualquier posible OPA sobre una compañía española. Dicho esto, ha reprochado al Gobierno socialista que haya actuado como "aprendiz de brujo" y haya abierto "la Caja de Pandora" al "politizar" el intento de OPA de Gas Natural, de forma que ahora una empresa alemana quiere quedarse con Endesa. A su juicio, "cuando se toman decisiones y no se tienen las cosas bien previstas, pueden ocurrir estas cosas".
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, ha dicho que “esta operación es fruto de los errores del Gobierno y de la manipulación política permanente. Es otra medalla que puede ponerse el presidente Zapatero”. En la misma línea, el secretario de política económica del PP, Miguel Arias Cañete, ha dicho que “el Gobierno, con sus chapuzas, es el único responsable de que en estos momentos aparezca una nueva OPA”.