(Libertad Digital) El Partido Popular ha exigido a través de un comunicado la inmediata dimisión de la directora general de Radio Televisión Española, Carmen Caffarel, y del director de informativos, Fran Llorente, después de que en el informativo La 2 Noticias (que se emite a las 22:00 horas) apareciera una imagen del presidente del PP, Mariano Rajoy, en el medio de una información sobre las imágenes de las torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib emitidas por una televisión australiana SBS.
En opinión del PP, "se trata de un hecho grave que no admite ninguna explicación teniendo en cuenta que ni la información anterior ni la posterior tenían nada que ver con la intervención de Mariano Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados". El Partido Popular ha puesto en manos de sus abogados esta situación y se "reserva el derecho de las acciones jurídicas que procedan contra TVE", añade el comunicado de esta formación política.
"Es sólo producto de un error técnico"
Por su parte, un portavoz de Televisión Española (TVE) señaló que la "aparición fugaz" en la pantalla de la imagen de Rajoy mientras se ofrecía la información sobre torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib "es sólo producto de un error técnico en la emisión de La 2 Noticias que TVE lamenta, pero que no es en modo alguno intencionado como, sin prueba alguna, dice el PP". Asimismo, TVE pide disculpas al PP por lo ocurrido, disculpas que también hará públicas este jueves por la noche en el transcurso de la emisión de La 2 Noticias, según informaron a Europa Press fuentes de la televisión pública.
Pedir dimisiones es "una desmesura"
El consejero a propuesta del PSOE en el Consejo de Administración de RTVE Miguel Ángel Sacaluga declaró a Europa Press ha sido "un error humano y ya se han pedido disculpas; podría entender en un primer momento el enfado del PP–explicó Sacaluga–, pero una vez que el tema se ha investigado, se ha aclarado y se han pedido disculpas, intentar ir más allá, como está yendo el PP, mezclando churras con merinas o un error humano con el tema terrorista, es un despropósito y de una desmesura que no es muy aceptable".
El consejero a propuesta del PSOE preguntó al PP qué es lo que quiere y qué pretende, ya que "por que se produzca un error humano no es una causa para pedir la dimisión de un director general ni de un jefe de informativos, que no estaban ahí, eso es una desmesura".
Vuelta a los tiempos de Enric Sopena
Lo sucedido el miércoles trae a la memoria lo ocurrido en la campaña electoral de 1986 cuando, a escasos días de la celebración de las elecciones generales, el logo del PSOE apareció sobre la imagen de Emilio Butragueño mientras celebraba uno de los cuatro goles que marcó en el Mundial de México a Dinamarca. El responsable entonces de los informativos era Enric Sopena, ahora colaborador de varios medios del Grupo Prisa.