(Libertad Digital) Gabriel Elorriaga se reafirmó, en una entrevista para La Mañana de la COPE, en las críticas de su partido a las declaraciones de Joaquim Teixidor y en la decisión de expulsarle del PP que se tomó este miércoles. "Nadie obliga a que se sea concejal cuando si se está en tan abierta y publica discrepancia", dijo el diputado, "y menos aún" a que se manifieste "con la profusión de medios con la que ayer tuvimos el placer de oírlo". "Yo espero que los concejales del PP contribuyan a desarrollar las estrategias del partido y que discrepen sin descalificaciones públicas", indicó el dirigente popular.
Elorriaga, sin embargo, cambió el tono en lo que se refiere a Francesc Vendrell, quien calificó de "desafortunada" la comparación que estableció Rajoy entre la política lingüística catalana y la situación durante el franquismo. "Lo que dijo fue que en la época del franquismo él fue multado por usar catalán y que él ahora podría resultar multado" por utilizar el castellano. "Es la idea básica que transmitió Rajoy y con la que coincidió" Vendrell, dijo el diputado en defensa del dirigente del PPC.
El secretario de comunicación se refirió también a los resultados de la campaña de firmas en Cataluña. Elorriaga justificó su menor impacto en la comunidad porque hay "una diferencia esencial", que "el PP en Cataluña tiene menor presencia que en cualquier lugar de España". "Su presencia en la calle es inevitablemente menor", dijo Elorriaga, "pero no se puede llegar a la conclusión de que el partido "no está plenamente comprometido en la recogida de firmas. "Es evidente que el PP en Cataluña no es lo mismo" que el PP en Madrid "en capacidad organizativa y términos cuantitativos", indicó.