(Libertad Digital) Dice El Periódico de Cataluña que, "en vísperas de que ETA anuncie al fin que abandona la violencia", el Gobierno y la banda terrorista han encontrado "la clave" para iniciar formalmente el proceso de paz: "El respeto del Gobierno y de ETA a la voluntad de los vascos, expresada en una mesa de partidos". Según las fuentes consultadas por El Periódico, se abrirán "dos negociaciones paralelas y simultáneas, pero en absoluto relacionadas entre sí".
En la primera mesa, Gobierno y ETA discutirá el futuro de "sus militantes prófugos" –así es como El Periódico se refiere a los terroristas huidos–, sus familias y los presos de la banda. "El proceso de excarcelación será largo", apunta el rotativo catalán, que incluso detalla que los presos se agruparían en grupos distintos para "buscarles salidas" diferentes" en función de la gravedad de las condenas. La segunda mesa la integrarían los partidos políticos vascos, incluida Batasuna-ETA, para negociar un nuevo "marco político-jurídico" para el País Vasco destinado a lograr su "normalización".
En este sentido, el diario El País informa de que "diputadas" del PSE, PNV, Partido Comunista de las Tierras Vascas y Batasuna-ETA están preparando un manifiesto a favor del proceso de paz que se dará a conocer probablemente a principios de marzo. El manifiesto de las diputadas, que se sumará a uno similar elaborado por el sindicato socialista UGT y el batasuno LAB, es conocido por las direcciones de sus partidos, "que respaldan la iniciativa aunque el texto se firmará a título personal". El borrador señala que la consecución de la paz es "una exigencia colectiva" y considera que la paz "no consiste únicamente en la ausencia de cualquier violencia". Además, contempla que la paz está relacionada con "la democracia y la justicia social" y con "un proceso de cambio que permita a la ciudadanía dar por concluidos conflictos históricos".
En los tres folios de texto que componen el borrador destacan los siguientes tres puntos:
- "La paz es una tarea de todos y no basta únicamente con la ausencia de cualquier violencia. Las firmantes consideran en el documento que la paz tiene que ver con la democracia, la justicia social y con un proceso de cambio que permita a la ciudadanía dar por concluidos conflictos históricos".
- "Todos los proyectos políticos se pueden y se deben defender sin que se imponga ninguno buscando un escenario democrático que garantice su desarrollo".
- "La tercera premisa, sujeta a modificaciones, según indican algunas de las promotoras del escrito, establece el compromiso de respetar los procedimientos políticos acordados por la sociedad vasca".