L D (Agencias) En declaraciones a la emisora Ona Catalana, Vendrell ha marcado distancias con las afirmaciones que hizo Rajoy en Cataluña.
- "¿Que esto es lo mismo que pasaba con el catalán en la época del señor Franco, del dictador? Hombre, pues seguramente no pero todos sabemos que este trozo final es uno de esos trozos que de vez en cuando dices una cosa desafortunada como la dice el señor Huguet –Josep Huguet, consejero de Comercio- cada día y tampoco se hunde el país no? Para que nos entendamos, no lo exageremos. Que ha sido un poco desafortunado, pues sí, pero tampoco nos pasemos".
Vendrell ha comentado que, actualmente, "hay un divorcio entre la Cataluña real, que es bilingüe, que utiliza el castellano y el catalán tranquilamente, y la Cataluña oficial, que es monolingüe". Para ilustrar su tesis, ha subrayado que "en el Parlament, en privado, los diputados son bilingües. Cuando diputados, y no precisamente del PP, salen al pasillo (del Parlament) no es nada extraño que su conversación sea en castellano". "Después, en la parte oficial del Parlament, todo es monolingüe. Algunos pueden pensar que esto está bien y que ésta ha de ser la tendencia, otros pensamos que esto está mal", ha añadido.
Respecto a las reacciones a las palabras de Rajoy, ha comentado que la réplica por parte del conseller primer, Josep Bargalló, "no me extraña nada", pero sí "me extraña que Mas juegue (...) al juego de coger una expresión determinada, sacarla de contexto, elevarla a la enésima potencia y a partir de aquí hacer demagogia".