L D (Europa Press) No es la primera vez que los tres grupos parlamentarios llevan la lengua bereber al Congreso. En noviembre de 2004, presentaron, esta vez junto a CiU, una iniciativa solicitando el "reconocimiento oficial" de la identidad bereber y sus características culturales y lingüísticas en Ceuta y Melilla. Dicha proposición no de ley exigía la inclusión de esta lengua en el catálogo de asignaturas de las dos ciudades autónomas, pero aún está pendiente de debate en el Pleno y la Comisión de Educación del Parlamento.
La iniciativa de este miércoles, sin embargo, no ha contado con el respaldo de CiU. La exigencia ahora es que todas las materias de la enseñanza primaria y media puedan impartirse en bereber o "tamazigh" en Melilla y en árabe, en Ceuta. Además, de forma paralela, los tres grupos han reiterado la petición de que el Congreso reconozca la "identidad tamazigh", su historia, su lengua y su cultura como "parte fundamental de la identidad de la ciudad autónoma de Melilla".
ERC, PNV y el Grupo Mixto argumentan su propuesta alegando que la "heterogeneidad de las culturas" presentes en Ceuta y Melilla exige una "necesidad de atención cultural especial". Por ello, piden atender las reivindicaciones que, según indicaron, desde hace años vienen planteando diversas entidades culturales y sociales de las dos ciudades, que denuncian el estado de "abandono e invisibilidad por parte de los poderes públicos de la cultura originaria del pueblo bereber y de la lengua propia del territorio".