L D (Europa Press) En declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press, De la Vega llamó a fijarse en las actuaciones. "Zapatero se ha reunido en muchas ocasiones con todas las víctimas y asociaciones y lo hará cuantas veces sea necesario", dijo la también ministra de la Presidencia, que recordó la creación de la figura del Alto Comisionado para que estas personas tengan "un interlocutor". "Creo que sería muy injusto decir que Zapatero no ha atendido a las víctimas", porque lo ha hecho "desde el primer momento", alegó. "El resultado de las actuaciones puestas en marcha está encima de la mesa y esa es la vara de medir el apoyo: los hechos", zanjó.
De la Vega justificó la ausencia del presidente alegando que ha "habido un problema claro de agenda" y que, aunque es "verdad" que los "símbolos son muy importantes", el Gobierno hace lo que puede. "El tiempo no da más de si", agregó la vicepresidenta, que insistió en que el Ejecutivo se esfuerza y en que la "atención" que se ha prestado a las víctimas es "medible". "Este Gobierno tiene una sensibilidad especial para las víctimas del terrorismo", enfatizó. El Congreso comenzó este lunes a las once de la mañana y se clausuró este martes por la tarde. El lunes Zapatero se reunió por la tarde durante dos horas con el presidente asturiano para tratar la construcción de una carretera. No consta lo que hizo por la mañana, cuando se inauguró el Congreso. Este martes, el presidente del Gobierno estuvo por la mañana en un homenaje a Tomás y Valiente que acabó sobre las dos y media de la tarde, mientras el Congreso aún se estaba celebrando.
La marcha de Peces Barba "nos da mucha pena"
En cuanto al anuncio del Alto Comisionado para las Víctimas, Gregorio Peces Barba, de dejar su puesto después del verano, manifestó que la noticia no le había sorprendido porque cuando el Ejecutivo le propuso, ya les comunicó que el final de su etapa como rector de la Carlos III de Madrid quería dedicarlo a la Universidad. "Nos da mucha pena", comentó la ministra de la Presidencia, que agradeció a Peces-Barba su "magnífico trabajo" que culminará proponiendo al Gobierno una nueva Ley integral de Solidaridad con las víctimas del terrorismo. "Para el Gobierno y de forma particular para Zapatero, las víctimas es lo primero, tenemos una deuda moral y ética y tenemos que cuidarlas", sostuvo.
Preguntada sobre la reclamación de las víctimas de que no haya un 'paz por presos' y sobre si éstos serán un elemento de la negociación con ETA, aseguró que actualmente se está "hablando de lo que no se debe hablar". "No hemos abierto un proceso todavía de paz", resaltó. "Respetamos la posición de la víctimas, pero creo que en estos momentos es instrumentalizar un proceso que ni siquiera se ha abierto", indicó. Bajo esta tesis, De la Vega aseguró que Zapatero ha sido "muy claro" en el sentido de que las cosas "han evolucionado" y que "hay esperanza". "El terror no nos tiene que hacer perder la esperanza por alcanzar la paz y el Gobierno trabajará por la paz junto a la mayoría de los ciudadanos", aseguró.
Ello, según De la Vega, no significa que el Ejecutivo esté "haciendo algo que los ciudadanos no sepan" ni que haya cambiado su política antiterrorista. "Hemos mantenido la misma", resaltó la vicepresidenta, que reiteró que si hay "un cese definitivo de la violencia por parte de ETA", explorarán "las vías de la paz". "Mientras no se produzca, vamos a seguir actuando como hasta ahora", remachó, insistiendo en que cuando ello ocurra, Zapatero acudirá al Parlamento. "Todo lo que se diga fuera de esto es querer utilizar la lucha antiterrorista de forma partidaria", avisó.
"El que no quiere venir es el PP"
Respecto a si cree posible el consenso con el PP y su líder, Mariano Rajoy, De la Vega aseguró que el Ejecutivo socialista no ha cambiado "ni un ápice" la política antiterrorista. Enfatizó que el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo prevé que la política antiterrorista "la fija el Gobierno y desde la oposición se apoya sin instrumentalizarla de forma partidaria". "No es que haya discrepancias del PSOE o del Gobierno, es que el PP se ha autoexcluido de esos criterios --adujo--. Es él quien critica al Gobierno diciendo que hacemos una política antiterrorista que no hemos cambiado". La vicepresidenta declaró que "por supuesto" el Gobierno necesita una unidad de acción y que está luchando por ella. "Pero el que no quiere venir es el PP y no se consigue promover la unidad cuando no se dice la verdad", avisó.
En su opinión, "la escalada de insidias y calumnias" de determinados "dirigentes del PP" llega a "tales extremos de vileza" que parece se trata de "profundizar más" y no "de salir". "Creo que ni siquiera la estrategia de 'cuanto peor, mejor' es compartida por muchos de los ciudadanos que de buena fe apoyaron al PP", apuntó, defendiendo el "rigor" del Gobierno. "Vamos a seguir tendiendo la mano, pero no vamos a permitir que se utilice y lo vamos a denunciar para que los ciudadanos lo conozcan y sepan la posición clara del Gobierno", aseguró.