L D (Europa Press) Mas denunció que la "única estrategia que tiene" el PP es la de "ir en contra de Cataluña y en contra de la reforma del Estatut para alimentar sus votos en el resto de España". "Si Rajoy tuviese un poco de sentido de Estado, no estaría haciendo lo que hace", agregó. El líder de CiU criticó que el presidente del PP viste Cataluña hoy "presentando su cara más amable y como si no hubiera roto nunca un plato", cuando "en realidad dirige una operación de anticatalanidad profunda".
Para Mas, a los populares "les da cien patadas en el estómago" que "Cataluña tenga una cultura diferenciada" porque "eso la diferencia les es incómoda al no reforzar la imagen de España que ellos defienden, basada en la uniformidad". "Querrían ver la catalana como una cultura folclórica con un predominio total del castellano" y "no pueden digerir" que no sea así, añadió. Respecto a la polémica lingüística, Mas aseguró que en Cataluña "de persecución" del castellano "nada" y señaló que "si alguna lengua está debilitada y ha sido perseguida históricamente es el catalán, alegando además las "cifras" que "demuestran que los alumnos catalanes al salir de la escuela tienen exactamente el mismo conocimiento del castellano que del catalán".
El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, denunció también las "mentiras" y "demagogia" del líder del PP cuando ayer, en una entrevista a la televisión pública catalana, "hizo una falsa denuncia" afirmando que el castellano estaba siendo relegado al uso privado en Cataluña. Ridao, en cambio, consideró "residual" el uso del catalán "en las administraciones públicas y los medios audiovisuales en Cataluña". Ridao también insistió en criticar que tanto el PSOE como el resto de partidos catalanes hayan "hecho el juego a la campaña anticatalana del PP" al incluir en el artículo 6 del nuevo Estatuto, sobre el derecho y deber de conocer el catalán, "una cautela innecesaria" sobre la no discriminación por motivos de lengua, algo que "siembre la duda" sobre la veracidad de las acusaciones del PP.
Para Ridao, esta enmienda sobre la no discriminación genera "criterios interpretativos" que pueden llevar al Tribunal Constitucional a pensar que la cláusula fue incluida para "dar un plus" al castellano en Cataluña y además "pone bajo sospecha la política lingüística de la Generalitat en el futuro". Aun así, consideró que "es de agradecer" que Rajoy reconociera ayer que el castellano no está perseguido en Cataluña y que el nuevo Estatuto "no era insolidario", pero consideró también que sus consideraciones sobre una eventual subida de impuestos provocada por la financiación pactada por PSOE y CiU "pone de relieve tanto la mentira de Rajoy como la poca bondad del pacto Mas-Zapatero".
Por su parte, el portavoz de ICV-EA, Joan Boada, consideró que "lo más vergonzoso" de la actitud del PP hacia Cataluña y el catalán es que se hace "con el visto bueno del PP de Cataluña" y la connivencia de diputados catalanes como "Dolors Nadal, que defendió en el Congreso que el castellano está perseguido en Cataluña cuando ha vivido siempre aquí".