L D (Europa Press) "Cualquier acción armada anterior a 1977 es susceptible de ser tratada en una ley de memoria histórica, al menos a nivel de debate", comentó Tardà en una rueda de prensa en la Cámara Baja. Para ERC, "la lucha armada es terrorismo" sólo a raíz de la aprobación de la Ley Amnistía, puesto que cuando se ejerce contra una dictadura es "legítima".
Tardà admitió que la proposición de ley que plantea ERC es "políticamente difícil y jurídicamente compleja", puesto que, entre otras cosas, solicita la anulación de todos los juicios sumarísimos del franquismo, la restitución del "honor y los bienes" de las víctimas, incluidos los masones, y una demanda de "responsabilidades al Estado español" por su papel ante el Holocausto, dado que declaró como "apátridas" y no reclamó a los españoles republicanos que murieron en campos de concentración nazis.
El portavoz de ERC explicó que su formación ha decidido incluir este asunto en el Pleno de la próxima semana, ante su "decepción" por la tardanza del Gobierno en remitir a las Cortes el proyecto de Ley de Memoria Histórica, pendiente desde hace meses. Según destacó, el próximo martes, el Gobierno del PSOE tendrá dos opciones: Dar luz verde a la iniciativa republicana o "pasar la vergüenza de decir que no, sabiendo que no ha cumplido y que en ningún momento se ha dignado a trasladar a ERC el contenido básico del proyecto que prepara ni cuándo piensa presentarlo".
También Izquierda Verde (IU-ICV) planteará en el pleno del próximo martes su propia proposición de ley de memoria histórica. Según su portavoz, Joan Herrera, se trata de dar un "toque de atención" al Gobierno por su incumplimiento de la promesa de remitir el proyecto de ley. A su juicio, el Gobierno debe "ponerse las pilas" con este tema, si bien admitió que "es posible" que el próximo martes se encuentren "una gran negativa" del PSOE a tramitar las dos propuestas. "Pero la registraremos al día siguiente", anunció.