L D (EFE) La vicepresidenta primera del Gobierno expuso este domingo en Murcia que el Gobierno "no ha cambiado su lucha contra la banda terrorista ETA" y añadió que puede decirlo "más alto, pero no más claro". Fernández de la Vega retó al presidente del PP "a que demuestre lo contrario" al tiempo que afirmó que "no podrá hacerlo, porque no ha habido ni un solo cambio" y se refirió a que el Ejecutivo sigue deteniendo etarras, más de 200 en menos de dos años.
Abundó en que el Gobierno "sigue incrementando y reforzando la cooperación internacional —en la lucha antiterrorista— de forma particular con Francia, y eso está dando resultados muy positivos". También se refirió a que el Poder Judicial está trabajando "a pleno rendimiento" y opinó que "como los datos son tozudos, reitero que el Gobierno no ha cambiado nada, absolutamente nada la lucha contra el terrorismo de ETA, ni un ápice".
De la Vega, que visitó los municipios afectados por el terremoto de hace un año, explicó que la posición del Ejecutivo es que en tanto los terroristas no digan que cesa definitivamente la violencia "no va a explorarse nada" y puntualizó que el único cambio que admitirá el Gobierno "es el anuncio del cese de la violencia". Añadió que espera que ese cambio "se produzca cuanto antes, porque es un clamor de la sociedad vasca y de todo el conjunto de los españoles" y reiteró su petición al PP para "que abandone la crispación, que renuncie a la demagogia y que vuelva a la responsabilidad". De la Vega opinó que "solo desde la responsabilidad y desde la unidad de todas las fuerzas políticas y de los demócratas obtendremos resultados en la lucha contra el terrorismo".
Zapatero, elogiado por Batasuna y criticado por las víctimas
Casi punto por punto le replicó desde la sede nacional del PP en Madrid la secretaria ejecutiva de Política Social. Ana Pastor exigió al presidente que explique de "qué paz habla" respecto a la violencia terrorista y que "escuche" a las víctimas y al Defensor del Pueblo en su petición de aplicar la Ley de Partidos y de volver al Pacto Antiterrorista.
En rueda de prensa, la portavoz popular criticó la "falta de transparencia, el ocultismo y el secretismo" con que Zapatero aborda la lucha antiterrorista, y agregó que "muy mal tienen que estar las cosas para que quienes elogian" al presidente del Gobierno "sean los señores de Batasuna". Tras afirmar que al presidente "sólo le falta la foto de esas reuniones secretas y pasar a la oficialidad", la dirigente del PP recordó a la vicepresidenta primera que la política antiterrorista de los socialistas "no es la misma" que la llevada a cabo por los populares, y añadió que "la paz es libertad y no es de alquiler".
Así, explicó que el PP no basaba esta lucha en "gestos ni en secretos" sino en la "capacidad y potencia del Estado de Derecho de hacer cumplir las leyes", así como en la Ley de Partidos y en el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo. "La paz no es cualquier paz. La paz es libertad y no es de alquiler", aseveró Pastor, quien insistió en que "la paz no se alquila por un tiempo". Además, recordó al presidente del Gobierno que "la política antiterrorista no es quitarse a las víctimas de en medio, sino que es estar con ellas", y acusó a Zapatero de no hacerlo "porque su agenda está repleta".