L D (EFE) La agencia EFE informó este jueves por la noche de una sorprendente cita convocada en secreto por La Moncloa. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió el pasado domingo, dos días después de aprobar la OPA hostil contra Endesa, con un grupo de dieciséis empresarios catalanes entre los que figuraba el presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, y Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural. La agencia cita fuentes políticas y empresariales conocedoras de la reunión. Durante la reunión, según explica El Mundo en su edición de este viernes, hubo un mensaje claro sobre la OPA: "Hay que sacarla adelante como sea".
El encuentro, que fue convocado a iniciativa de La Moncloa, tuvo lugar en la residencia particular de Ricard Fornesa en Vilassar de Mar, a las afueras de Barcelona, y consistió en un almuerzo que se celebró después de que Zapatero participara en el Consejo Nacional del PSC. Pese a que en la agenda oficial del presidente no figuraba acto alguno tras el acto del partido, después se informó de que aprovechaba la visita para comer con unos amigos, fuera del ámbito político.
Zapatero estuvo acompañado en este encuentro con empresarios catalanes por el ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, según han señalado las mismas fuentes. Según EFE, tanto portavoces del Ministerio de Industria como de La Caixa han declinado explicar el contenido de este almuerzo, alegando que fue de carácter privado.
Entre los empresarios que participaron en la comida se encontraba la mayor parte de los firmantes de la carta Volem un Nou Estatu, si bien no estaban todos. Los asistentes de los que informa EFE con: el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, el director del Instituto de la Empresa Familiar, Fernando Casado; el director general de Bayer, Francisco Belil; el presidente de Mediaplanning y consejero de Sogecable, Leopoldo Rodés; el editor de La Vanguardia, Javier Godó; el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró; el presidente de Agrolimen, Artur Carulla, y el presidente de Miquel y Costas, Jordi Mercader.
Las fuentes políticas y empresariales consultadas por EFE han señalado que del encuentro estuvo ausente el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y tampoco participaron miembros del Gobierno tripartito catalán.
Las mismas fuentes han señalado que la intención de José Luis Rodríguez Zapatero con la convocatoria de esta comida era pulsar las inquietudes del empresariado catalán en un momento en que, tanto a causa del Estatuto como por la OPA de Gas Natural sobre Endesa, la clase empresarial se ha visto perjudicada por temas como el boicot a los productos catalanes, tal y como apunta la agencia EFE.