LD (Agencias) En una rueda de prensa conjunta tras un encuentro bilateral, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero indicó que del Gobierno de Rusia –cuyo presidente, Vladimir Putin, se encuentra en España– ha recibido el apoyo al proyecto "Alianza de Civilizaciones" como instrumento para mejorar la convivencia entre las diferentes comunidades. Destacó que su iniciativa cobra importancia en medio de la crisis por la publicación en Europa de caricaturas de Mahoma.
Recordó que el periódico danés Jyllands-Posten –uno de los medios que inicialmente difundieron las viñetas– pidió una disculpa al mundo musulmán por "un elemento" que provocó "una situación preocupante" y "actos intolerables" contra intereses europeos en países musulmanes. Enseguida, Zapatero definió que la libertad de expresión sea la posibilidad de "discrepar de aquello que se puede expresar".
Desde su punto de vista, explicó, "me gusta que la expresión (libertad de expresión) en el debate público sea con el máximo respeto a todo: ideología, religión y personas, sobre todo en cuestiones" tan sensibles como lo es la religión. El presidente destacó que en la crisis de las caricaturas "no estamos ante un debate de la libertad de expresión" que "desde hace tiempo es absoluta (en Europa)". En cambio, dijo, estamos ante "una cuestión de sensibilidad y respeto ante determinadas visiones de la vida".
Por su parte, el presidente Putin dijo que su Gobierno hace un llamamiento a las autoridades de los países musulmanes para que controlen la situación extrema y eviten que se produzca cualquier clase de violencia. El mandatario ruso pidió, además, que se apliquen políticas o medidas que "favorezcan y promuevan el diálogo pacífico" puesto que "sólo con un debate civilizado y abierto podemos encontrar un camino para la convivencia pacífica".
Putin destacó que su Gobierno apoya la declaración que sobre la crisis han hecho el presidente Zapatero y el primer ministro de Turquía Recep Tayyip Erdogan.
Putin invita a Hamas a Moscú y dice que no son terroristas
Putin invitó a los dirigentes del grupo terrorista palestino Hamas a visitar Moscú tras su victoria electoral en los comicios del pasado 25 de enero, al tiempo que sugirió que la Unión Europea y Estados Unidos se apresuraron en declararles terroristas.
El mandatario ruso indicó que está "profundamente convencido" en que romper vínculos en política es "lo más sencillo", aunque a continuación advirtió de que ello no tiene mucho futuro. "Por eso, analizando la conducta de cada una de las partes en ese conflicto, no nos hemos apresurado de calificar de terrorista a una organización como Hamás", dijo.
El presidente ruso dejó claro que hay que reconocer que Hamas ha llegado al poder de la Autoridad Nacional Palestina como resultado de unas "elecciones legítimas", que hacen que haya que "respetar" la elección del pueblo palestino. "Respetando esta decisión del pueblo palestino, también hay que buscar unas soluciones y pasos que sean aceptables para las fuerzas políticas que dirigen la Autoridad Nacional Palestina como para toda la comunidad internacional, inclusive con Israel", prosiguió.
En este sentido, señaló que su Gobierno, conservando los actuales contactos con Israel, está dispuesto "en un futuro próximo a invitar a los dirigentes de Hamas a Moscú para llevar a cabo conversaciones".
"Coincidencia bastante amplia" sobre el "grupo que practica la violencia"
Mientras Zapatero que destacó "la coincidencia bastante amplia" con Putin se refirió a Hamas en estos términos: "Tenemos una nueva realidad en la que un grupo practica la violencia dentro de lo que es la estrategia política. Absolutamente toda la comunidad internacional quiere y exige que la política se haga sin violencia".
En su opinión, debe mantenerse en el plazo más inmediato la estrategia del Cuarteto formado por la UE, Estados Unidos, Rusia y la ONU. "Para mantener vivo y relanzar con fuerza el proceso de paz, va a ser imprescindible el papel de Moscú y del presidente Putin", añadió respecto de su invitado. "Por ello, España va a dar respaldo a las iniciativas que de manera singular lleve a cabo el presidente Putin en la filosofía y en el esquema del Cuarteto para que ese proceso de paz y de diálogo se establezcan con los parámetros que la comunidad internacional exige", aseguró Zapatero.
El presidente del Gobierno consideró que existe entre España y Rusia una "coincidencia bastante amplia" sobre cómo abordar el conflicto de Oriente Próximo y el expediente nuclear de Irán. "Desde mi perspectiva, el papel de la Federación rusa y del presidente Putin va a ser determinante para lo que afecta al diálogo, al horizonte, al objetivo de paz en Oriente Medio después de los resultados electorales de Palestina, como en la situación que se vive en Irán", insistió. "Juntas –la UE y Rusia–, pueden abordar conflictos como el de Oriente Medio, como el del expediente nuclear de Irán. Cuanto más cerca estén y más lazos de unión haya entre la UE y Rusia, mejor le irá al progreso y la estabilidad del mundo", sentenció el presidente del Gobierno.
Por su parte, Putin explicó que el nuevo marco bilateral con la UE se centrará en los cuatro espacios comunes de cooperación: economía, seguridad interior y exterior, actividad internacional y asuntos culturales. "Todos ellos tienen que estar en la base del futuro documento con la Unión Europea", puntualizó.