(Libertad Digital) Según ha podido saber la Cadena COPE, el pasado 30 de enero el Gobierno hizo llegar a las asociaciones de víctimas del terrorismo una propuesta en la que les pedía que marcaran 'la línea roja' que el Gobierno de Zapatero, el Ejecutivo vasco y los partidos políticos no podía rebasar en una posible negociación con ETA.
La propuesta se entregó a todas las asociaciones en un encuentro celebrado en la sede de la Fundación de Víctimas del Terrorismo. En ella se dice que esa 'línea roja' sería la garantía efectiva de que los acuerdos que se alcanzasen con ETA respetarían la memoria de los asesinados por la banda terrorista. Esta es, según la propuesta del Gobierno, la condición previa para comenzar a reconsiderar la situación de los presos de ETA, una reconsideración –aclaran– 'basada en la justicia'.
Sin embargo, a renglón seguido, se dice que únicamente a partir de la materialización de un acuerdo entre todos los partidos democráticos vascos sobre el marco político e institucional del País Vasco y su ratificación en el Congreso de los Diputados será posible una 'reconciliación' precedida del arrepentimiento por parte de los asesinos. Y añaden: Así se podrá ir más allá de la 'estricta justicia' en el tratamiento de los presos de ETA.