LD (EFE) La cadena de televisión turca NTV informó de que el adolescente detenido en Turquía y acusado de haber asesinado al sacerdote italiano Andrea Santoro, dijo a la Policía que cuando cometió el crimen estaba influenciado por las caricaturas de Mahoma. El detenido, de 16 años, es estudiante de secundaria.
Según las fuentes turcas, el sacerdote, de 55 años, fue asesinado al grito de "Ala es grande" de un disparo en el corazón cuando se encontraba en el interior de su parroquia en esa ciudad turca.
Desde el Vaticano, el Papa Benedicto XVI expresó su firme condena de "cualquier tipo de violencia" en dos telegramas enviados al cardenal vicario de Roma, Camillo Ruini, de cuya diócesis dependía el sacerdote asesinado, y al Vicario Apostólico en Anatolia, Luigi Padovese.
El sumo Pontífice escribió que "deseo expresar mi más sentido pésame a la Iglesia de Roma por la grave pérdida del sacerdote que ejercía su labor con tanto celo y mientras deseo que la sangre derramada se convierte en semilla de esperanza para construir una auténtica fraternidad entre los pueblos elevo fervorosas plegarias en sufragio por el valiente testimonio del Evangelio de la caridad".