L D (Agencias) Según el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, el consejo de administración ha aprobado continuar con la oferta sobre Endesa "con las mismas condiciones, y me refiero muy especialmente al precio de la oferta", ha afirmado durante una rueda de prensa celebrada este lunes en la sede de la compañía en Barcelona.
"Sobre las 20 condiciones que fijó el Gobierno, se ha entendido que son sensiblemente más duras que las que nosotros creíamos suficientes, pero, a pesar de ello, se mantienen las ventajas estratégicas, financieras y competitivas que motivaron la OPA", ha asegurado Gabarró.
Según ha dicho el consejero delegado, Rafael Villaseca, la oferta inicial sigue siendo adecuada. A su juicio, la cotización de Endesa está sufriendo una “notoria e importante especulación”, por lo que creen que el precio actual no se adecúa al precio de mercado y la acción de Endesa está “sobrevalorada” en un 23 por ciento.
Asimismo, Villaseca ha atribuido a los elevados resultados extraordinarios cosechados por Endesa, fruto de las desinversiones en Auna y en Smartcom, el avance del 154 por ciento logrado por los beneficios de la eléctrica en 2005, lo que según ha señalado, presenta riesgos regulatorios en generación de electricidad y en aprovisionamiento de gas.
El consejero-delegado también ha destacado otros factores por los que Gas Natural se resiste a subir el precio, como una bajada del beneficio de explotación sin estas plusvalías de un 8 por ciento, la incertidumbre reguladora que soporta el sector eléctrico, o las, a su juicio, "previsiones difícilmente sostenibles respecto a los futuros ingresos por déficit de tarifa, que harían que las tarifas eléctricas tuviesen que subir en dos años un 35 por ciento como mínimo", algo que consideran "poco probable".
Ahora, "los accionistas de Endesa tendrán la opción de decidir. La palabra final, real y auténtica la tienen ellos. Siempre hemos pensado que nadie debe hurtar a los accionistas esta capacidad de decisión, que finalmente van a tener. Nos alegramos de modo sumo", ha afirmado Gabarró. Los próximos pasos a seguir serán un cambio en los estatutos de Endesa, lo que requerirá otra nueva junta extraordinaria; la aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del folleto de la opa, y la junta extraordinaria de Gas Natural para ampliar capital para esta operación.
Caja Madrid no se pronunciará hasta que la CNMV apruebe la OPA
El Consejo de Caja Madrid -accionista de referencia de Endesa con un 9 por ciento- reunido este lunes por primera vez desde que el Gobierno aprobara el pasado viernes la oferta de compra de Gas Natural sobre Endesa, tampoco ha tomado ninguna decisión sobre esta operación, ya que este organismo mantiene su postura de pronunciarse una vez que la CNMV apruebe el folleto informativo. Fuentes de la caja han explicado a EFE que el presidente, Miguel Blesa, expuso durante la reunión la situación de la operación pero únicamente para que los consejeros estuvieran informados, ya que no tendrán que pronunciarse hasta que la CNMV apruebe las condiciones definitivas de la oferta.
Aunque el Consejo de Caja Madrid no decidirá hasta dentro de un tiempo si acude a la oferta de Gas Natural, el presidente de la entidad, Miguel Blesa, sí dejo claro recientemente que el precio ofertado no es suficiente y que (Gas Natural) "debería subirlo", además de mantener la sede de la eléctrica en Madrid.
Aunque el Consejo de Caja Madrid no decidirá hasta dentro de un tiempo si acude a la oferta de Gas Natural, el presidente de la entidad, Miguel Blesa, sí dejo claro recientemente que el precio ofertado no es suficiente y que (Gas Natural) "debería subirlo", además de mantener la sede de la eléctrica en Madrid.