LD (EFE) Miles de manifestantes libaneses irrumpieron hoy en la sede del consulado danés en Beirut y lo incendiaron en protesta por las caricaturas sobre el profeta Mahoma. Según testigos presenciales, varios manifestantes resultaron heridos en enfrentamientos entre las fuerzas antidisturbios y los manifestantes que incendiaron también varios vehículos civiles y del Ejército libanés.
Varias cadenas de televisión mostraron imágenes de la sede del consulado, de donde se elevaban densas columnas de humo, y que estaba vacía debido a que el personal diplomático había abandonado el local tras el incendio ayer de las embajadas de Dinamarca y Noruega en Damasco.
Por su parte y en un comunicado de prensa difundido desde el rancho en Texas del presidente George Bush, el Gobierno de EEUU consideró responsable a Siria de los incendios perpetrados en las embajadas danesa, sueca, chilena y noruega en Damasco.
Este sábado, miles de manifestantes sirios salieron a las calles para protestar por la publicación en Europa de las caricaturas del profeta Mahoma. La marcha culminó frente a los edificios que acogen las embajadas de Noruega y Dinamarca, en los que también están las representaciones chilena y sueca. Los musulmanes prendieron fuego causando graves daños a los inmuebles sin causar víctimas.
El portavoz presidencial estadounidense, Scott MacClellan, indica en el comunicado que "consideraremos a Siria responsable de esas manifestaciones violentas ya que no tienen lugar en ese país sin el conocimiento y aprobación del Gobierno". Añade que el régimen sirio "fracasó en suministrar protección a las sedes diplomáticos, y no advirtió de los actos de violencia, lo que es inexcusable".
En tanto, la presidencia austriaca de la UE ha condenado los ataques perpetrados en Damasco y reclamó a las autoridades de toda la región que insten a la moderación y tomen medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos europeos.
A las autoridades palestinas, en cuya jurisdicción fueron atacadas oficinas de la UE y de varios estados miembros, Viena señala que "esos actos no pueden ser legitimados y son completamente inaceptables. Todas las autoridades afectadas deben tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos y los bienes europeos. En estos momentos de tensión, la presidencia de la UE llama urgentemente a todos a mostrar moderación y a no promover más violencia y a prevenirla".