L D (EFE) Durante un acto público celebrado en Huesca, mariano Rajoy aprovechó para recordar que en la anterior legislatura el Gobierno del PP se opuso a dos fusiones amistosas, Endesa e Iberdrola y Hidrocantábrico y Fenosa, y a dos OPA, Gas Natural sobre Iberdrola y Repsol sobre Gas Natural. El Ejecutivo, matizo, entendía que no favorecían los intereses generales. Ahora, en alusión al Gobierno de Zapatero, "estos señores colocan por encima de los intereses de los consumidores los de dirigentes políticos, que es exactamente lo que es el Estatuto de Autonomía de Cataluña".
El presidente del PP y jefe de la oposición rechazó que le acusen de "anticatalanista" por oponerse a la operación. "Yo no soy anticatalanista ni acepto que me llamen anticatalán" dijo, al tiempo que reconoció su frustrada esperanza en que el Gobierno atendiera el interés general.
Ante más de 900 personas, Rajoy defendió la libertad de mercado y censuró que el Gobierno del PSOE "coloca" ahora algunos "intereses" particulares por encima del interés general.
El Gobierno insiste: habrá más competencia
No tardó en llegar la respuesta del Ejecutivo. La vicepresidenta primera, de visita en Jaén, le replicó que la decisión sobre la OPA se adoptó "pensando en los intereses de España y de los españoles" y se mostró convencida de que "nadie la va a cambiar" a pesar del anuncio del PP de "desmontar" la operación en caso de que vuelva al poder.
En declaraciones a los periodistas, Teresa Fernández de la Vega afirmó que esa advertencia de los populares no le merece "ningún comentario" y recordó que primero "tendrán que volver al Gobierno" y "después ya veremos lo que dicen".
Como ya hiciera este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro, la también portavoz del Ejecutivo repitió que el Gobierno tomó esta decisión "pensando y teniendo en cuenta los intereses de los ciudadanos por encima de todo" y añadió que esta operación va a permitir que "haya mayor competencia" en este mercado, lo que, a su juicio, "va a ayudar a su vez que haya una mayor calidad en el suministro y unos mejores precios". También apuntó que esta medida se ha hecho "pensando en los intereses de la empresa", con el objetivo de que "sea competitiva en el ámbito europeo".