L D (Agencias) Maragall aseguró que Cataluña se "ha reencontrado con un fragmento de su pasado" con la devolución de los 'papeles de Salamanca' pero apuntó la necesidad de "saber recibir" los documentos "sin aplastar" a nadie para que "aquellos que podrían sentirse vencidos no lo sientan". Durante la inauguración de la exposición sobre los 'papeles de Salamanca' en el Palau Moja de Barcelona, Maragall aseguró que la muestra es un "homenaje" a la Comisión de la Dignidad --"ha sido la punta de lanza del país"--, y por ello añadió que los 'papeles' deberían recordarse como "los papeles de la dignidad".
El presidente catalán aseguró que la exposición servirá para mostrar a los ciudadanos las razones "profundas" de la reclamación de los documentos y plasmar la "desproporción" de las declaraciones de dirigentes políticos contrarios al retorno. Tras la inauguración de la exposición, de "elevadísimo contenido simbólico", el presidente recordó que "no tendría que haberse celebrado si no se hubiera perdido la libertad". "Ahora tenemos las pruebas de lo que tuvo que aguantar el país", añadió.
La devolución de los 'papales' ha sido, según Maragall, fruto del "compromiso" y "coraje político" que "vivimos desde hace dos años" y apuntó que a partir de ahora "debemos convertir el proceso en símbolo de concordia y de futuro entre Catalunya y los pueblos de España". Bajo el título "El retorno de los documentos confiscados a Cataluña, la exposición reúne un total de 119 documentos, 82 de ellos originales y 37 reproducciones de algunos de los documentos de particulares y de entidades que regresarán a Cataluña más adelante.
La muestra, que se abrirá este domingo al público, explica cómo se efectuó la incautación de los documentos y el uso que hizo el franquismo de ellos, además de realizar una crónica de la reivindicación desde sus inicios, que se remontan a 1977, hasta el primer retorno.