LD (Europa Press) El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, aclaró, tras anunciar la aprobación de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, que el pacto suscrito por Gas Natural e Iberdrola para la venta en exclusiva de los activos resultantes de la operación no ha sido abordado por el Gobierno, y ha afirmado que se trata de un tema de "naturaleza distinta" y que de llevarse a cabo supondrá "una nueva operación de concentración".
"El tema Iberdrola no está analizado en este documento. Es un tema de naturaleza distinta a la OPA de una empresa sobre otra, que es lo que afecta a la competencia en el mercado interior", afirmó Solbes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. No obstante, Solbes indicó que "si se produjera el acuerdo de venta a Iberdrola, lógicamente es una nueva operación de concentración que estaría sometida a los controles preceptivos".
"Muy posiblemente, esa operación, en la medida en que Iberdrola es un jugador supranacional, pudiera tener incluso alcance comunitario, y nos veríamos otra vez en un debate ya conocido de si debe ser Bruselas o Madrid el que analice la operación; eso en su momento lo veremos. Este tema no está contemplado aquí", subrayó.
El vicepresidente económico precisó que lo que sí está contemplado en el acuerdo adoptado este viernes por el Consejo de Ministros es que "tendrán que autorizarse las nuevas operaciones que traigan consigo concentraciones o alguna posición". "Es decir, si el comprador es una empresa muy pequeña, no afecta al mercado, si es más grande puede afectar al mercado y, evidentemente, si hay impactos de concentración y hay que aplicar la legislación vigente para ese tipo de operaciones se aplicará de acuerdo con lo establecido", manifestó Solbes.
Iberdrola considera que la decisión responde al interés general
Según Iberdrola, "la decisión del Gobierno de aprobar con condiciones la OPA responde al interés general, dado que la operación será beneficiosa tanto para los consumidores como para las empresas y la sociedad en general”. Según el comunicado remitido por la compañía eléctrica, Iberdrola cree que la resolución que ha adoptado el Consejo de Ministros “es lógica desde el punto de vista de la defensa de la competencia, ya que, de salir adelante la OPA de Gas Natural en los términos en los que está planteada, mejorará la situación competitiva actual del sector”.