L D (Agencias) Arnaldo Otegi llegó a la Audiencia Nacional en un autobús del que se bajó una decena de personas que se dedicaron a dar empujones a los fotógrafos y cámaras que aguardaban la presencia del batasuno.
En ese escenario, el dirigente de la ilegalizada Batasuna defendió el acto de Anoeta de 2004, el mismo que le ha llevado hasta el tribunal por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Otegi dijo que la "propuesta" que se hizo pública entonces "ha dado fruto y seguirá dando frutos en el futuro". Según sus palabras se trató de "una propuesta para una paz justa, estable y duradera en el País Vasco y en el Estado español". Por eso, dijo, espera que "algún día la historia lo reconozca".
Tras tomarle declaración, el juez le comunicó que será juzgado el 15 y 16 de marzo en relación con el homenaje al dirigente etarra José Miguel Beñarán Ordeñana "Argala", en diciembre de 2003.
Se trata del primer juicio al que se enfrentará Otegi en la Audiencia tras la llegada de las causas que había contra él en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que las remitió a Madrid cuando el batasuno perdió su condición de aforado. El fiscal pide para Otegi 17 meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Nada que decir sobre Anoeta
Tras negarse a declarar ante el juez Félix Degayón en relación con el acto celebrado por Batasuna en Anoeta en noviembre de 2004, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Teresa Palacios, comunicó a Otegi la conclusión de la investigación de la causa seguida contra él y otras 22 personas por el homenaje dispensado al etarra Arkaitz Otazua, muerto en un enfrentamiento con la Ertzaintza.
A continuación acudió al Juzgado Central de Instrucción número 4 donde Fernando Andreu le interrogó a él y a su abogada, Jone Goirizaleia (ambos como imputados), por el homenaje realizado al preso de ETA que lleva más tiempo en prisión, José María Sagarduy. Los dos aseguraron que no se trató de un homenaje, sino de una manifestación para pedir su excarcelación.
Tras los interrogatorios, ni la Fiscalía ni la acusación que ejerce el Foro de Ermua, tanto en la causa de Anoeta como en la del homenaje a Sagarduy, solicitaron medidas cautelares para los imputados.